Así como los más jóvenes adoran convertirse en Sherlock Holmes al ver una serie, la productora ejecutiva Jessica Biel (”The Sinner”) y el resto de creadores de “Cruel Summer” tuvieron la idea de traernos un thriller psicológico que encara la misteriosa desaparición de la chica más popular del colegio. Una historia ambientada en los años 90 que llegó la semana pasada a Amazon Prime Video y te atrapa desde el primer minuto.
MIRA: “Cruel Summer”: todo sobre el thriller juvenil favorito de la crítica que se estrenó el 6 de agosto en Prime Video
Te reto a responder esto. Si una patrulla de policía se detiene justo frente a ti, un par de oficiales salen del auto rápidamente y vienen corriendo y gritando ‘vamos por él (o ella, en todo caso)’ en dirección a ti, ¿tú levantas las manos o no? Uno de los personajes de “Cruel Summer” sí lo haría: Martin Harris. Porque, en una situación así, solo levantaría las manos quien considera que es culpable de algo.
Thriller & trial
La historia de “Cruel Summer” acontece en el verano de 1993, 1994 y 1995 en Texas, Estados Unidos, entre el tumulto de citadinos, que en medio de habladurías, están preocupados por la desaparición de Kate, la chica más popular del colegio. Muy parecido a la desaparición de Alison en “Pretty Little Liars” con un toque de drama político comparado con “The Fall”, este thriller psicológico deja una sensación de angustia que no se quita hasta los últimos capítulos de la primera temporada, que es cuando descubres la verdad.
Lee más: Sigue a Saltar Intro en Instagram y conoce más novedades de tus series favoritas
Jeanette, una joven “nerd” de la escuela local, siente un deseo infernal por ser la chica más popular, “ser bonita” y tener todo lo que tiene Kate, una adolescente que es presionada por su madre, Joy (Andrea Anders), para ser ‘la mejor’. El día que Kate desaparece en 1993, Jeanette encuentra en los amigos y el enamorado de la desaparecida un nicho perfecto para cumplir su anhelo. Eso le dura hasta que las autoridades encuentran a la joven encerrada en la casa del vicedirector del colegio, Martin Harris (Blake Lee).
En una entrevista por la televisión en vivo de 1994, Kate culpa a Jeanette de haber descubierto su paradero cuando estaba encerrada en el sótano de Harris, y por quedarse callada ante tal crimen. Esto la convierte en la persona más odiada de Estados Unidos. Al siguiente año, 1995, ya no tenemos frente a nosotros a la misma Jeanette. Ahora tiene el cabello corto, se viste con ropa oscura y llora con una angustia y amargura que solo Chiara Aurelia, la actriz de 18 años que interpreta al personaje, podía transmitirnos. Se lució.
Pero no solo es tristeza lo que nos transmite 1995 junto a esa desaturada y contrastante fotografía de sus escenas, o las peleas entre madres e hijas, escuchando de fondo la música de The Cranberries y Radiohead, sino también la incertidumbre por el juicio legal que enfrenta a Kate contra Jeanette, cuando esta última decide denunciarla por difamación. Entonces, ambas deben poner la mejor cara y utilizan las mejores tácticas para ganar.
Sí, hay una que otra cuestión injustificada y melodramática en “Cruel Summer” que la showrunner Tía Napolitano (Grey’s Anatomy) se permitió al tener la licencia sobre un guion exquisito que mantiene la misma mecánica de flashbacks y tres tiempos, en este caso, décadas, y lo hace con total naturalidad, sin faltar el respeto a nuestra inteligencia como espectadores.
Porque, en este misterioso caso, la víctima y el ‘secuestrador’ entablan una relación al borde del romance, que crece de manera fluida, si no fuera por escenas en cámara lenta y entretiempos con los personajes del reparto en tramas como: ver andar en bicicleta a los amigos de Jeanette, un romance gay entre dos jóvenes de la escuela, o darle demasiada importancia a una relación madre e hija entre Jeanette y Cindy (Sarah Drew), que en nada afecta al conflicto real.
Gaslighting
Pero puede ser aún más envolvente que “Cruel Summer” sea un drama adolescente con un tema no muy desarrollado estos últimos años en las series juveniles de streaming: el gaslighting, la vil forma en que un adulto manipula, engaña y abusa de un menor. Harris, el personaje que todos conocen como culpable, aparece como una figura carismática, aunque lo delata el look claramente inspirado en Norman Perkins de “Psicosis” (Alfred Hitchcock).
“Se hacen pasar por salvadores, cuando en realidad son depredadores”, le decía la psicóloga a Kate.
Harris siempre está manejando la situación entre él y Kate, pero conforme los creadores nos van soltando datos sobre la misteriosa desaparición de Kate, se nos hace más delgada la línea. Nos resulta más extraño saber hasta qué punto el agresor quiso que ocurrieran todos esos hechos. Pues parte de la recapitulación de los hechos en “Cruel Summer” trata de hablar sobre los grises del ser humano y cómo este llega a un punto álgido donde de bueno se vuelve malo, y viceversa, donde las provocaciones son deliciosas y a la vez alarmantes. Eso es lo más divertido de encontrarse con un buen thriller.
Hasta este punto no podemos dejar de lado la convincente performance de algunos actores. Olivia Holt (Kate) dejó los papeles dulces de Disney Channel y experimentó uno arriesgado junto a Blake Lee (Martin Harris). Sin su química y trabajo detrás de cámara, su relación de agresor y víctima hubiera estado al borde del precipicio, pero lograron que la audiencia del canal estadounidense Freeform, el canal que originalmente transmitió la serie, quedara encantada. Fue la ficicón más vista en la historia de la televisora. ¿Liderará también la tendencia en Prime Video? Ya veremos.
¡Cuéntanos qué opinas de la serie en nuestro Instagram!
LA FICHA
Sinopsis: dos jóvenes mujeres se enfrentan en un juicio tras la desaparición de una de ellas a manos de un agresor; ahora, deberán descubrir quiénes son los verdaderos implicados en el misterio.
Número de temporadas: 1
Duración promedio por capítulo: 40 min
Género: thriller psicológico, suspenso, drama, juvenil.
Elenco: Olivia Holt, Chiara Aurelia, Froy Gutierrez, Harley Quinn Smith, Brooklyn Sudano, Blake Lee, Allius Barnes.
Clasificación: 13+
Año: 2021
Series similares: “Pretty Little Liars”, “Élite”, “13 Reasons Why”.
Calificación del autor: ★★★★1/2
EL DATO
La serie de Amazon Prime Video llegó a la plataforma el 6 de agosto, y es una historia producida por los creadores de “The Sinner”. También, se suma a la lista de primeros filmes de Harley Quinn Smith, la hija del guionista de comics Kevin Smith. La crítica ha lanzado increíbles cumplidos a la actriz de reparto que hace de Mallory Higgins, una pieza clave en esta historia.
VIDEO SUGERIDO
TE PUEDE INTERESAR
Prime Video en agosto: “Cruel Summer”, “Modern Love” y todos los estrenos que llegan a la plataforma
“Rápidos y Furiosos 9″ y la odisea que significó su llegada a los cines y al streaming