Cualquier fanático del cine de acción que no pase los 40 años tiene casi los mismos actores favoritos. Desde Denzel Washington con su saga “El Justiciero”, hasta Keanu Reeves con “John Wick”, pasando, por supuesto, por Vin Diesel en cualquiera de sus apariciones en “Rápidos y furiosos”. Sin embargo, para aquellos que cuentan con alguno de los servicios de streaming, una ausencia común (y muy específica) llamaba la atención. Era la de Liam Neeson. Resulta muy complicado encontrar al actor irlandés en su recordada saga “Búsqueda implacable”, o “Taken”, como se estrenó en su idioma original.
MIRA: “¿Cuánto vale la vida?”: ¿ver o no ver el nuevo drama de Netflix sobre los atentados del 11 de septiembre?
Efectivamente, aunque sí podemos encontrarlo en otros filmes de acción como “Sin escalas”, “Una noche para sobrevivir” o “Riesgo bajo cero”, e inclusive en cintas de géneros distintos como “La Lista de Schindler” (Netflix), “Love Actually” (Prime Video) o “La amenaza fantasma” (Disney+), encontrar al retirado agente Brian Mills era casi una misión imposible. Hasta que Star+ se hizo de la saga completa para sus usuarios de Latinoamérica. Al ofrecer la saga completa de “Búsqueda implacable”, Star+ sigue los pasos de cadenas como Netflix, que ofrece la colección entera de “Rocky”, Disney con sus exitosas películas de “Avengers” o HBO Max con “Harry Potter.
Pero, ¿por qué “Búsqueda implacable” sigue siendo un clásico del cine de acción contemporáneo?
Llevada a la pantalla grande entre 2008 y 2014, “Búsqueda implacable” contaba la historia de Brian Mills, un agente del gobierno retirado que, casualmente cuando decidió reforzar los débiles lazos familiares con su esposa e hija, se vio forzado a usar sus mejores armas para salvarles la vida.
Parte del acuerdo tácito entre la propuesta que significó esta saga y sus miles de fanáticos alrededor del mundo era que estábamos ante un argumento (trama) débil y poco ambicioso. Estas carencias, sin embargo, se sopesaron correctamente con tres factores: un elenco estable, buenas locaciones externas y, por supuesto, mucha acción.
ELENCO ESTABLE
Tal vez 10 años atrás era más fácil que una productora mantenga cohesionado a un elenco en películas con seis años de diferencia. En este caso, Liam Neeson (Brian Mills), Maggie Grace (su hija, Kim Mills), y Famke Janssen (Lenore o Lenny, la ex esposa) iniciaron y terminaron la historia, logrando en cada nueva entrega una confianza mutua que resultó evidente en pantalla.
Pero con los protagonistas no termina esto. A lo largo de las tres partes se repiten, además, los amigos de Brian. Un equipo de agentes del gobierno (también en retiro), que, entre parrillas y juegos de golf, nunca perdieron la inteligencia y rapidez necesarias para ayudar a su amigo Brian cuando este los necesitó.
Aunque los circunstanciales villanos sí cambiaron a lo largo de la historia, y nos referimos a aquellos que siempre pierden en la lucha uno a uno contra el ex -agente Mills, hay un personaje que sin hacer uso de puños hace las veces de protagonista en la última entrega. Nos referimos al detective Franck Dotzler, interpretado por el talentoso Forest Whitaker. Él será el responsable de buscar a Brian Mills mientras descubre que finalmente él no fue quien mató a Lenny, su esposa.
LOCACIONES DIVERSAS
Sin llegar a tener el presupuesto de grandes sagas cinematográficas, “Búsqueda implacable” cumplió si de locaciones externas hablamos. La primera entrega ocurrió en París, y mostró con sobriedad algunos de los ‘huecos’ donde los inmigrantes albaneses que secuestraron a Kim Mills se refugiaban y pasaban sus días antes de cometer sus fechorías.
Siguiendo con la parte uno, el televidente es capaz de ver cómo se mueve el mundo oscuro de la explotación de mujeres en los suburbios parisinos. Es en estos espacios donde Brian hará el trabajo de investigación (en menos de 48 horas) previo a dar con el paradero de su hija secuestrada.
Ya en la segunda parte, “Búsqueda implacable” se muda a Turquía. Hasta allí el agente Mills debe viajar por “un trabajo”, siendo seguido luego por su ex esposa e hija. En esta entrega veremos múltiples tomas aéreas que ratifican la belleza de una ciudad como Estambul, pero también lo populoso de sus barrios y lo estrecho de sus calles.
Por último, la tercera parta de esta saga vuelve a Estados Unidos. No se necesita más para descubrir quién realmente mató a Lenny, la esposa de Brian. Aquí los recorridos serán en autopistas, con tomas aéreas, pero también en escuelas universitarias, bajo desagües y alcantarillas de la ciudad de Los Ángeles.
MUCHA ACCIÓN
Y aunque lo mencionamos al final, tal vez la clave del éxito y recordación de una saga como “Búsqueda implacable” --en medio de tantas propuestas del mismo género--- sea lo bien llevadas que fueron las escenas de acción. Aunque siempre tuvimos en claro que Brian Mills (Liam Neeson) no era un joven fortachón, fanático de los ejercicios o los anabólicos, sus maniobras, golpes y reflejos resultaron siempre verosímiles.
El actor irlandés, hoy de 69 años de edad, había interpretado antes de esta saga una serie de películas de géneros completamente distintos. Desde las ya mencionadas “La lista de Schindler” o “Love Actually”, hasta el episodio uno de la famosa “Star Wars”. Por lo mismo, su paso a “Búsqueda implacable” resultó para él la posibilidad de demostrar su versatilidad, y quedar para siempre en la retina de los usuarios que han convertido al cine de acción en algo irreemplazable.