El ms reciente sondeo de El Comercio-Ipsos muestra el sentir de los limeos sobre las medidas que toma la Municipalidad de Lima para llevar a cabo la reforma del transporte pblico. Como se sabe, el caos en el transporte es el segundo problema que aqueja a los capitalinos despus de la inseguridad ciudadana, tal como arroj un estudio del 2014 de la ONG Lima Cmo Vamos.
CIUDAD DIVIDIDA
La encuesta de El Comercio-Ipsos revela que la reforma del transporte no es conocida por todos en la ciudad. El 47% de los limeos afirma que no la conoce. Del grupo de los informados (50%), la mayor parte aprueba su ejecucin, y esa aprobacin mayoritaria se da en todos los niveles socioeconmicos.
[embed:1246592]
Segn el sondeo, los limeos relacionan con la reforma del transporte a los ex burgomaestres Susana Villarn (2011-2014) y Alberto Andrade (1996-2003) antes que al alcalde Castaeda Lossio.
Para David Sulmont, director del Instituto de Opinin Publica de la Pontificia Universidad Catlica del Per, esto se debe a que la actual autoridad edilicia nunca habl de una reforma del transporte pblico en sus gestiones anteriores y tampoco cuando era candidato al silln municipal. La marca de Castaeda es lo fsico, incluso cuando hizo el Metropolitano no habl de orden del transporte, sino de infraestructura, explic el especialista a El Comercio.
NO PERCIBEN MEJORAS
Pese a que la Municipalidad de Lima trabaja en la implementacin progresiva de los cinco corredores complementarios y en los retiros de unidades y rutas de esos ejes viales iniciados en el corredor Javier Prado, el limeo es pesimista en cuanto a la reforma.
-
Un 24% de los encuestados cree que en el ltimo ao el transporte pblico se ha mantenido igual, y el 46% considera que ha empeorado.
Estas respuestas negativas (que representan el 70%) se han dado incluso tras el anuncio de la ampliacin del Metropolitano desde Independencia hasta Carabayllo. La percepcin ciudadana es que no hay cambios, porque en concreto no los hay.
Adems, hay que recordar el discurso del alcalde al inicio de su gestin cuando cuestionaba la reforma. Ah la imagen que se dio era una, la de apoyo a la informalidad, afirm Lino de la Barrera, experto en temas de transporte pblico. Agreg que, si bien ahora el alcalde ha cambiado de posicin, ya ha pasado casi un ao de su gestin y eso lo est afectando.
A FAVOR DELBY-PASS
La construccin del by-pass de 28 de Julio, obra emblemtica de la actual gestin municipal, tambin divide la opinin de la ciudad. Del total de entrevistados, el 47% afirma s estar informado sobre la obra, mientras que un 51% no. Del primer grupo, la mayora se muestra a favor de la edificacin.
Esta obra es criticada por diferentes entidades, como la Universidad Nacional de Ingeniera y el Colegio de Arquitectos del Per, que indican que no mejorar la fluidez del trnsito.
El Comercio revel en octubre pasado que dos grifos fueron retirados de la zona sin el debido proceso. Esto puso en riesgo a transentes y vecinos. Asimismo, pesa sobre el by-pass otra denuncia periodstica por sobrecostos en los trabajos.
Para Sulmont, el apoyo a esta obra responde a la cultura poltica de los limeos. La gente ve a un alcalde como un maestro de obras y no como un gobernante con un plan de desarrollo para la ciudad. La discusin sobre si las obras son buenas o malas es abstracta. La gente aprecia resultados y cosas fsicas, asever.
AUTORIDAD NICA
La encuesta tambin revela una alta demanda por la creacin de una autoridad nica del transporte para Lima y Callao. Para Alfonso Flrez Mazzini, de la Fundacin Transitemos, esto se debe a que los usuarios son los primeros afectados por los problemas entre ambas localidades.
El usuario fue el que ms sufri en la protesta de octubre de transportistas del Callao, que estn en contra de la reforma. Se percibe que con una autoridad nica se terminarn todas estas idas y venidas, dijo.
Lee el informe completo en nuestra edicin impresa.