El empresario Pascual Cusilayme Yanqui, detenido por ser el presunto autor intelectual del asalto a la notaría Paino del 19 de febrero en Surquillo, permanece recluido en el penal Piedras Gordas 1, mientras su defensa asegura que no hay elemento probatorio alguno para justificar su mandato de detención.
“La policía no cuenta con ningún elemento probatorio que vaya más allá de la simple especulación. Están especulando respecto a los hechos y eso no constituye una prueba suficiente”, aseguró Luis Tudela, abogado encargado de la defensa del empresarios que resultó herido en el asalto.
El letrado desacreditó las razones que esgrimió la policía para implicar a su defendido al indicar que no había interés ya que Cusilayme contaba con dinero suficiente para cancelar el predio y que incluso ya había girado cheques cancelando casi la totalidad del precio requerido por el vendedor, quien falleció en el asalto.
“Un tipo que está pagando US$3 millones no se va a estar fijando en S/.280 mil que eran para el pago de la alcabala”, señaló. El abogado añadió que sacar este dinero en efectivo del banco, “en todo caso, fue una negligencia, pero no es un delito ni es ninguna prueba”.
APELACIÓN EN MANOS DEL JUEZ Tudela aseguró que presentaron una apelación al mandato de detención al día siguiente que fue ordenada por el juez de turno permanente que recibió el expediente de la policía. El pedido será evaluado por la 27 Juzgado Penal de Lima para Reos en Cárcel.
Las razones que respaldaron la apelación fueron, entre otras, el que el registro de llamadas, con números plenamente identificados, no presenta ninguna comunicación con el otro procesado por el crimen, Alex Mejía Espinoza.