A pocos días de celebrarse Halloween, la comercialización de golosinas adulteradas y máscaras con componentes tóxicos puede perjudicar la salud de los niños, según adviritó el Ministerio de Salud (Minsa).
Al respecto, la nutricionista de la Dirección General de Salud Ambiental, Mirtha Sachún Segura, recomendó evitar el consumo de golosinas y grageas que tengan colores intensos, pues podrían estar preparadas a base de colorantes o sustancias tóxicas.
“En Halloween se incrementan las emergencias en hospitales pediátricos debido a las reacciones alérgicas e infecciones estomacales por el consumo de dulces en mal estado, elaborados con insumos no aptos o fabricados en malas condiciones de higiene”, dijo Sachún, según comunicado de prensa del Minsa.
Además, indicó que en el Mercado Central, Mesa Redonda, Caquetá, se estarían vendiendo dulces como caramelos, chupetines con registro sanitario adulterado o “bamba”, por lo que se organiza operativos para supervisar la venta de estos productos.
Por otro lado, la doctora Milagritos Araujo, indicó que una máscara apta debe estar hecha de jefe flexible, calzar cómodamente en la cabeza del niño y contener orificios amplios para facilitar la respiración y la visión. Sobre las “caritas pintadas”, recomendó evitar el maquillaje que no cuente con registro sanitario, ya que puede causar lesiones a la piel.