Con sorpresa, confusión y molestia de parte de los conductores empezó hoy el incremento de entre S/.0,50 y S/.1 en el precio del peaje en la Vía de Evitamiento.
La situación provocó congestión vehicular. Por ejemplo, en la caseta de Monterrico se vio una fila de vehículos que alcanzaba unas cinco cuadras. El tráfico era mayor en el sentido norte-sur, comprobó el periodista de El Comercio Lino Chipana.
El cobro se aplica en las casetas de Monterrico, Santa Anita y Ramiro Prialé. Los vehículos de transporte público y de carga pesada pagarán por eje S/.3 y ya no S/.2,50. Sin embargo, el reajuste afecta principalmente a los conductores de vehículos livianos (autos particulares y taxis). Este último grupo, que representa el 58% de los usuarios de la vía, ve aumentado el pago en S/.1.
Cabe detallar además que el precio del peaje en Evitamiento podría aumentar cada año, según la cláusula 9.9 del contrato de concesión suscrito el 2009 en la gestión de Luis Castañeda. Aquella indica que los peajes serán reajustados con una periodicidad de 12 meses.
Sin embargo, el gerente de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima, Domingo Arzubialde, declaró a El Comercio que “los incrementos se harán desde el 2015”.