El área de Emergencias del Hospital de la Policía Nacional del Perú, en Jesús María, ha excedido su capacidad de atención, pues solo cuenta con 50 camillas y su promedio diario de atención es de 300 pacientes. Esa situación comprobó la Contraloría General de la República en una visita realizada hoy como parte del inicio de una actividad de control en dicho nosocomio.
“También hemos comprobado que los ascensores para el traslado de pacientes operados no funcionan debido a lo cual deben ser llevados en brazos, lo que representa un riesgo para su recuperación. Esta situación es insostenible y debe ser corregida con urgencia”, informó el vicecontralor Edgar Alarcón.
El citado nosocomio solo tiene diez ambulancias y apenas dos galones y medio diarios de combustible para su movilización, según la entidad fiscalizadora. Esta dio cuenta también de que el director del hospital de la PNP informó que tiene una caja chica de solo 20 mil soles para gastos administrativos.
La inspección también se realizará en el Hospital Militar Central. En ambos casos se busca verificar las condiciones de los servicios médicos y revisar documentos técnicos, entrevistas con personal médico y con los usuarios.
También se determinará el grado de implementación de las normas técnicas de salud e identificará los posibles riesgos que afecten a áreas consideradas como críticas. Por ejemplo, las salas de emergencia, farmacia, atención ambulatoria, hospitalización, cuidados intensivos e intermedios y anestesiología.
La Contraloría tendría un informe preliminar en 30 días en donde brindaría además recomendaciones para contribuir al mejoramiento de la calidad de las prestaciones de salud que brindan ambos hospitales.