Con activaciones navideas que incluan a un Pap Noel partidario de los by-pass, La Molina inici hace unos das una campaa para pedir a Lima que priorice la construccin de un paso a desnivel en el valo Monitor. Sin embargo, el proyecto de S/66,7 millones est suspendido.
El perfil de la iniciativa fue aprobado por la Oficina de Programacin e Inversin (OPI) de la comuna metropolitana el 31 de marzo pasado, tal como consta en el Sistema Nacional de Inversin Pblica (SNIP).
El siguiente paso deba ser la convocatoria para estudios de factibilidad, pero segn la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape), esta fue suspendida por recomendacin del Consorcio Javier Prado, el cual impulsa desde hace ms de 16 aos el proyecto de la va expresa Javier Prado-La Molina-Faucett.
El 11 de octubre del 2016 el consorcio Javier Prado se pronuncia desfavorablemente sobre el proyecto de paso a desnivel en el valo Monitor porque no constituye una solucin integral [] y porque se interpone a su proyecto, indicaron fuentes de Emape a El Comercio.
Das atrs, el alcalde de Lima, Luis Castaeda Lossio, declar que no se puede tocar el valo Monitor y la Av. Javier Prado sin la anuencia de Graa y Montero [integrante del consorcio].
Esta versin se contrapone con la del burgomaestre de La Molina, Juan Carlos Zurek, quien asegur que dicha empresa ha dado su consentimiento para que el perfil del by-pass sea inscrito en el SNIP. Solo falta la decisin del alcalde de Lima, declar a este Diario.
Obras contrapuestas
Por el valo Monitor circulan en horas punta unos 15 mil vehculos que van a un promedio de 6 km por hora. Precisamente, para aliviar el trfico en la Av. Javier Prado existen otros proyectos como el tnel La Molina-Miraflores y la lnea 4 del metro.
Para Adrin Revilla, presidente de la Asociacin Cruzada Vial, estas obras hacen innecesario un by-pass. Adems, tampoco se ha considerado que los desvos en la Av. El Derby y la Carretera Central agudizan temporalmente el embotellamiento. Si va a estar el metro, se va a descongestionar la Javier Prado cuando acaben los desvos y se va a hacer el tnel, entonces, qu sentido tiene [el by-pass]?, indic.
Alfonso Flrez, gerente general de Transitemos, considera que los by-pass solo trasladan el trfico de una interseccin a otra. Por ello, insiste en que se evale mejorar la semaforizacin, implementar vas reversibles y horarios diferenciados. Las obras de infraestructura son necesarias siempre y cuando tengan un sustento y no exista otra solucin, agreg.
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