El ex alcalde Lima, Luis Castañeda Lossio, criticó el alza de la tarifa del peaje en la Vía de Evitamiento. La nueva tarifa, establecida por Línea Amarilla S.A.C. (empresa a cargo del proyecto Vía Parque Rímac:https://elcomercio.pe/tag/281790/via-parque-rimac), rige desde el día sábado en medio de críticas de los choferes que circulan por esta vía.
Castañeda consideró inoportuno el incremento y señaló que primero se debió avanzar la obra entre un 60% o 70%. “A la Municipalidad de Lima le corresponde aclarar el tema porque desde un principio hubo un doble discurso”.
Agregó que el contrato que se firmó durante su gestión no es el mismo que actualmente rige. “El contrato ha sufrido varias modificaciones, primero fue a 30 años y luego se pasó a 40. Era por 500 millones y luego a 700 millones. Algunos puntos cambiaron y se han replanteado”.
El cobro se aplica en las casetas de la vía de Evitamiento en Monterrico, en el distrito de Santa Anita y en la carretera Ramiro Prialé. Los vehículos de transporte público y de carga pesada pagarán por eje S/.3 y ya no S/.2,50. Sin embargo, el reajuste afecta principalmente a los conductores de vehículos livianos (autos particulares y taxis). Este último grupo, que representa el 58% de los usuarios de la vía, ve aumentado el pago en S/.1.
Durante el sábado se registraron largas colas en las casetas y muchos usuarios se negaron a pagar la nueva tarifa. Incluso Vía Parque Rímac permitió que muchos vehículos pasaran sin pagar para evitar las colas y la congestión en la zona.
Pese a este primer aumento, es posible que los 130 mil conductores que utilizan esta vía afronten un nuevo incremento en el 2014. Esto se debe a que la cláusula 9.9 del contrato, señala que los peajes serán reajustados con una periodicidad de 12 meses.