La Comisión Multisectorial de la Gestión Ambiental del Medio Marino-Costero, instaurada hoy y liderada por el Ministerio del Ambiente, tomó como primera decisión la creación de un grupo de trabajo ad hoc para atender la denuncia que hiciera hace varios días la ONG Mundo Azul respecto a la caza ilegal de delfines y tiburones.
La comisión multisectorial tendrá como misión impulsar la creación de un sistema de control, seguimiento y fiscalización de la pesca artesanal. “Hay una coexistencia de múltiples responsabilidades dispersas entre por lo menos 26 instituciones con algún tipo de injerencia y cada uno planifica y realiza sus intervenciones sin la suficiente coordinación”, dijo Gabriel Quijandría, viceministro de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales.
La pesca ilegal de delfines y tiburones de tallas menores a las reglamentarias en el mar peruano ha captado la atención de las autoridades luego de la denuncia que presentara Mundo Azul, según la cual el número de especímenes capturados fuera de la ley se eleva a más de 15 mil al año.
Ante esta y otras situaciones similares, la comisión formulará propuestas de políticas públicas e instrumentos de gestión relacionados con el monitoreo y vigilancia de los ecosistemas marino-costero.
Actualmente, está coordinando con Mundo Azul para determinar el real impacto de la caza ilegal de estas especies.