A través de la Gobernación Marítima de Arica, el Gobierno de Chile impuso multas de 5 mil dólares a los dueños de las tres embarcaciones peruanas que ingresaron de manera irregular al mar chileno. Los dueños de las embarcaciones artesanales Sofi I, JC II y Adrián deberán pagar las multas equivalentes a 12 mil soles.
Las naves sufrieron desperfectos mecánicos y en el sistema de navegación, lo que ocasionó que permanecieran en mar chileno sin alertar a la autoridad de ese país. Cuando fueron divisados por guardacostas chilenos, se les conminó a trasladarse al puerto de Arica.
Es habitual que este tipo de embarcaciones que zarpan de los puertos del sur del Perú transiten por Chile hasta llegar a aguas internacionales. El requisito exigido por la autoridad de ese país es que informen su ruta reportando su posición cada 6 horas a la capitanía de puerto, y que no realicen faenas de pesca mientras transitan por el mar.
El capitán de fragata Pedro Alarcón Garro, jefe de la capitanía de puerto de Ilo, calificó de injusta la sanción impuesta a dichas embarcaciones. “Si estuvieran pescando en territorio chileno, yo aceptaría las sanciones, pero no han estado pescando, han estado navegando”, precisó.
Alarcón Garro explicó que se trata de embarcaciones que cuentan con tecnología inadecuada y pocos recursos, pero los pescadores peruanos utilizan este tipo de naves porque son el único medio de vida que tienen.