AURORA CARUAJULCA / CARLOS HURTADO DE MENDOZA / CORRESPONSALES
La Fiscalía de Prevención del Delito del Callao constató ayer que el Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo (Sucta) no cumplió con proveer de controladores aéreos de reemplazo en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, tal como lo ordena la Ley de Aeronáutica Civil en caso de huelgas.
Los controladores, que ayer iniciaron una paralización de 72 horas en todo el país, no implementaron el piquete mínimo de emergencia de 13 operadores para el día y 16 para la noche en el terminal aéreo, y solo dispusieron de tres trabajadores para todo el día.
Debido a ello, la fiscalía decidirá esta semana si denuncia penalmente ante el Poder Judicial al sindicato por entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos.
“Los servicios de control de tránsito prestados por el Estado tienen carácter esencial. Al igual que los médicos, que no pueden abandonar las áreas de emergencia, [los controladores] no deben dejar la torre del control”, precisó una fuente de la fiscalía a El Comercio.
Según la abogada penalista Romy Chang, este delito puede ser condenado con hasta seis años de cárcel. “El valor social afectado con esta huelga sería el transporte público, vital para los ciudadanos”, dijo.
“Estamos en huelga. El piquete de emergencia es el idóneo”, justificó Sergio Salazar, dirigente del Sutac.
Para suplir al personal que faltaba, el gerente de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Córpac), Luis Rivera, indicó que se contrató a 13 extranjeros –6 ecuatorianos y 7 panameños–, quienes alternarán las labores de control con operadores peruanos.
Dicha solución fue criticada por Salazar, quien señaló que los reemplazantes carecen de experiencia. Rivera respondió que todos tienen licencia para operar. Agregó que el servicio de control de tránsito aéreo también está siendo cubierto por personal de la Fuerza Aérea y especialistas del Senamhi.
Mayoría de vuelos sin problemas Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en el primer día de paro los vuelos se desarrollaron con normalidad en todo el país. En otras regiones no se informó de la falta de controladores aéreos.
Sin embargo, este Diario observó que en el Jorge Chávez algunos pasajeros se quejaban de los cambios que se produjeron con sus vuelos. “Primero nos dijeron que el vuelo se había cancelado, luego que saldría en dos horas”, se quejó un viajero cuyo avión a Cusco estaba programado para partir a las 9 a.m., pero despegó luego de la 1 p.m.
En Chiclayo, decenas de personas no pudieron emprender el viaje a Lima en los horarios programados por el retraso de los vuelos que debieron llegar al aeropuerto José Quiñones. En otras regiones, no se registraron incidentes ni demoras.
El MTC anunció que aplicará descuentos a los trabajadores que acatan la huelga. Para el laboralista Antonio Fernández, según la Ley de Productividad, quienes se pliegan al paro podrían ser despedidos, ya que la huelga fue calificada como ilegal por el Ministerio de Trabajo.
Una de las demandas de los trabajadores es el pago de un laudo arbitral.
Sin embargo, este ha sido apelado por el Estado y se encuentra en litigio. Además, el Sutac exigió el pago de una bonificación de S/.12.600 para sus trabajadores.
TOME SUS PRECAUCIONES LLEGUE ANTES A SU VUELO Lima Airport Partners, operadora del Jorge Chávez, recomienda al público llegar con tres horas de anticipación al aeropuerto para los vuelos internacionales, y dos horas antes para los viajes nacionales. Los pasajeros también pueden contactar a su aerolínea para confirmar si su vuelo ha sido reprogramado.
TELÉFONOS PARA DENUNCIAS El Indecopi tiene dos teléfonos para atender quejas de usuarios sobre el servicio de líneas aéreas: 224-7777, si el pasajero se encuentra en Lima; y el gratuito 0800-44040, si está en provincias.