EsSalud comprará medicamentos directamente en el extranjero si los importadores no rebajan sus elevados precios, afirmó Virginia Baffigo, presidenta de esa institución.
“Hemos pedido a los importadores que rebajen sus tarifas pues por declaraciones de Aduanas sabemos que el precio de los productos importados se duplican, triplican y hasta quintuplican en el país”, precisó.
La titular de EsSalud sostuvo que si ellos no acceden, los comprarán en el exterior con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Unicef.
“El precio que los importadores nos ofrecen directamente sin intermediarios es un poquito menos de los que se venden en farmacias; son medicamentos oncológicos, para enfermedades crónicas, degenerativas, del sistema autoinmune”, detalló la funcionaria. Advirtió que ningún asegurado está en capacidad de comprarlos. Son más de 70 medicinas en esta situación que son de las más caras, expresó.
“Son medicinas con postor único, es decir, donde hay monopolio, donde hay un solo proveedor”, advirtió. Remarcó que lo más sano en una economía es la competencia, esto es, abrir el mercado.
UN PEDIDO JUSTO Tras indicar que EsSalud es el principal comprador de fármacos en el país, la doctora Baffigo sostuvo que el pedido que les hacemos es de toda justicia.
“EsSalud no es un nombre cualquiera, EsSalud es el Seguro Social del Perú y, por lo tanto, se debe a la inmensa masa trabajadora que no tiene en general salarios altos y que le asiste el derecho a recibir la mejor calidad de servicios, incluidos medicamentos en condiciones de seguridad, oportunidad, en volúmenes tales como los que necesitan y en la cantidad que el médico prescribe”, puntualizó.