La titular del 49 Juzgado Penal para Reos en Cárcel, Dolly Herrera López, salió al frente de los cuestionamientos a la sentencia que impuso ayer contra 102 procesados por el caso La Parada dos condenados a cárcel efectiva y 86 a prisión suspendida, tildada de ‘indignante’ y ‘benigna’- desde distintos sectores.
En una conferencia de prensa ofrecida en compañía del titular de la Corte Superior de Justicia de Lima, Iván Sequeiros, la magistrada aclaró que el fallo corresponde a los implicados en disturbios e “impedimento para el ejercicio de funciones” del personal policial, el día sábado 27 de octubre del 2012. El único delito en los actos de ese día es desobediencia a la autoridad, puesto que no hubo lesionados ni utilización de armas, según puntualizó.
“Los hechos que ha visto mi juzgado son los suscitados el día sábado 27 de octubre, cuando la Policía fue a La Parada para resguardar al personal municipal que iba a colocar bloques de cemento en los accesos. Hubo 102 detenidos que ya fueron condenados por mi despacho, dos con penas de cárcel efectiva y el resto a prisión suspendida con reglas de conducta”, detalló la jueza.
A su turno, Sequeiros subrayó que la difusión de imágenes del vandalismo ocuriido el jueves 25 de octubre del 2012, cuando los agentes fueron reprimidos por turbas de delincuentes, ha confundido a la opinión pública. Tales hechos, “que dejaron policías heridos” y destrucción, todavía están en etapa de instrucción y serán materia de un juicio oral, sostuvo. En ese sentido acotó: “La situación está enmarcada ahí por hechos graves. Los delitos son tentativa de homicidio, tenencia de armas, disturbios así como tráfico y microcomercialización de drogas. La ciudadanía puede estar tranquila de que el Poder Judicial responde a la altura de las circunstancias”.
El presidente de la Corte de Lima dijo que desconocía cuántos eran los procesados del 25 de octubre, caso que sigue el 46 Juzgado Penal para Reos en Cárcel. Sin embargo, indicó que de hallarse responsabilidades las penas serán mucho más severas que las dictadas ayer.
“Si una persona estuvo implicada en los hechos del 25 y también del 27 de octubre, se le juzgará por ambos casos. La doctora Herrera se ha circunscrito en su condena de ayer al proceso que ella conocía, es decir, al del sábado 27”, concluyó.