El primer ministro, Juan Jiménez Mayor, sostuvo hoy que el Gobierno Central y las autoridades regionales y locales de Loreto trabajan en una serie de medidas para mitigar los efectos de las intensas lluvias que se registran en el oriente peruano. Los sectores involucrados son Salud, Educación y otros.
Jiménez Mayor recordó que en diciembre pasado se realizó una reunión con los presidentes regionales del oriente y sur para prevenir las consecuencias de la temporada de lluvias de 2013, según la evaluación previa del Senamhi.
El titular de la PCM indicó que viajó con funcionarios de diversos ministerios para tomar conocimiento de los problemas. Al respecto, sostuvo que en el sector Salud, se estaban tomando ya las medidas necesarias para la prevención del temido dengue, malaria y neumonía, así como enfermedades broncopulmonares.
En lo que respecta al sector Educación, añadió que se coordina con las autoridades educativas para verificar el estado de la infraestructura de los colegios; mientras que con los responsables del Instituto Nacional de Defensa Civil, en torno a las medidas de su sector.
El primer ministro enfatizó también que el Ejecutivo dispuso para el presente año un fondo de contingencia por 50 millones de nuevos soles para la mitigación de los desastres naturales, así como otros 708 millones de nuevos soles solo para el tema de la prevención, pero que algunos gobiernos locales no estaban ejecutando con la prontitud requerida.
Respecto a la responsabilidad de la propia población, advirtió que muchos moradores se han acostumbrado a construir sus viviendas en lugares inadecuados, por lo que tendrían que ser reubicados –pese a su reticencia- frente al peligro de inundaciones y otros imprevistos.