LUIS SILVA NOLE
El personal del área de Nutrición del hospital de salud mental y psiquiatría Hermilio Valdizán, ubicado en Santa Anita, entró en pánico esta mañana cuando se produjeron el fogonazo y la explosión que dejó heridos a dos trabajadores en la cocina del nosocomio perteneciente al Ministerio de Salud. Así lo informó a elcomerio.pe la directora del hospital, Amelia Arias.
Dentro de la cocina, al momento de la emergencia había 14 personas, aparte de los heridos. Todos esas personas, que sí eran trabajadores del hospital, resultaron ilesas, pero pasaron momentos de zozobra. Muchas de ellas entraron en pánico, comentó Arias.
Los heridos son el ingeniero Cirilo Yanqui Cruz, de 58 años, y su operario Segundo Ramírez Vásquez, de la empresa Loadsa Ingenieros, quienes en el momento de la emergencia manipulaban una marmita (especie de olla grande conectada a conductos de gas subterráneos). Primero se produjo el fogonazo dentro de la cocina, que hirió a los trabajadores de Loadsa, empresa contratada para reparar la marmita. Segundos después, una explosión de tubos de gas subterráneos afectó una vereda colindante con la cocina.
Yanqui sufrió quemaduras de segundo grado en el tórax y de tercer grado en la espalda, mientras que Ramírez quedó con quemaduras leves en una de sus manos y tuvo lesión de un oído. Ambos fueron trasladados al hospital Jorge Voto Bernales de Essalud, ubicado al costado del Valdizán. El ingeniero permanece internado a la espera de ser trasladado al hospital Guillermo Almenara, en tanto que su operario fue dado de alta rápidamente.
AMBIENTE EN DUDA José Chieng, coordinador del comité de emergencia del hospital Valdizán, detalló a elcomerio.pe que la dirección del nosocomio analiza alternativas para dotar de alimentación a los 250 pacientes que alberga el mencionado centro de salud. Esto debido a que, tras la explosión, la cocina fue cerrada por tiempo indefinido.
Una posibilidad es contratar un proveedor externo y la otra es cocinar en otro ambiente del hospital. El cierre de la cocina duraría en principio cuatro días, pero eso está en evaluación, señaló Chieng.