Washington Fajardo es presidente del Instituto de Patrimonio Mundial de Ro de Janeiro y asesor en temas urbanos para la alcalda de dicha ciudad. Para l, el entorno patrimonial debe ser conservado pensando en las futuras generaciones y mantenido con vida.
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Washington Fajardo lleg esta semana a Lima para asistir al encuentro de urbanistas Limapolis.
Cul es la importancia del patrimonio arquitectnico? Las ciudades estn hechas de historia y memoria, sin ellas una ciudad no se puede idear a futuro. Hay una mirada muy equivocada: que el patrimonio se fija al pasado, pero no ve hacia el futuro. El patrimonio es una oportunidad de desarrollo y hace algo muy interesante: conecta personas de distintas identidades y cultura con un territorio. La ciudad no es solo edificios y calles, tiene una dimensin intangible, que es la de la cultura y la identidad. Hay muchos desafos
Como cules? Hacer que las personas vivan en el Centro Histrico. Eso es importante porque la gran concentracin de patrimonio necesita personas, ser un centro de reinversin de ciudadana. Los centros histricos que se quedan abandonados o solo tienen usos de trabajo, como en Ro, necesitan que las personas vivan all, para que tengan una mirada ms sostenible y que ese contacto con la historia sea un espacio, a la vez, de innovacin. Muchas otras ciudades tienen a jvenes en los centros y se vuelven espacios increbles para nuevos modos de vivienda, y posibilidades para artistas, creadores, arquitectos.
Habl de artistas. Cmo engranar su presencia con un centro patrimonial que debera mantenerse?
Es un trabajo dinmico con mucha tensin, pero desde mi perspectiva, a m me importa mucho ms que tengamos personas dentro del patrimonio. Adems, se hacen pequeos cambios, porque hay que reconstruir la conexin con estos edificios. Lo peor para un centro histrico es que se vuelva un museo.
La Municipalidad de Lima ha comenzado a borrar murales en el centro. El alcalde dijo que ese no fue el rostro tradicional de Lima y que Unesco le puede llamar la atencin. Cmo comprende esto?
No me encanta la mirada nostlgica del patrimonio: no se puede vivir en el pasado. Tenemos un criterio en Ro: donde el inmueble est mal, es buena [una intervencin artstica], cuando est en buenas condiciones, no es necesario. Muchas veces las intervenciones urbanas atraen vida y la vida es el factor ms importante en centros histricos.