LUIS GARCÍA BENDEZÚ
En los dos primeros meses del 2013 y en lo que va de marzo, los robos a vehículos han roto sus propias marcas: 1.670 unidades despojadas a sus dueños. La mayor parte de los atracos sucedió en Los Olivos, Surco y el Cercado, en ese orden.
Este tipo de robos aumentó en 19% en Lima entre el 2012 y el año anterior. Según las últimas estadísticas de la División de Investigación de Robo de Vehículos (Dirove) de la policía, los asaltos con armas se incrementaron en 11% en el mismo período.
Según el coronel Jorge Zambrano, jefe de la Dirove, los delincuentes escogen los distritos con menos vigilancia y en los que hay más cantidad de vehículos lujosos para cometer sus asaltos. En los últimos tres meses, la policía ha registrado 555 robos a mano armada de vehículos. En casi todos se utilizaron pistolas.
Las estadísticas de la Dirove señalan que los vehículos más robados son los autos particulares, station wagon y camionetas. La policía precisó además que los miércoles y los jueves son los días preferidos por los delincuentes para robar carros. “Hace dos años los asaltantes atacaban más los fines de semana. Ahora saben qué días las comisarías tienen menos agentes”, señaló la Dirove.
Asimismo, casi el 20% de asaltos a vehículos se producen entre las 8 y las 10 p.m. “En este lapso se registran más asaltos y robos porque los delincuentes saben que el tráfico es tan denso que no podrán perseguirlos”, dijo un detective.
Voceros de la Municipalidad de Los Olivos informaron ayer que pese a que son víctimas de bandas de robacarros, todavía no han instalado cámaras de seguridad en el distrito. Según esta comuna, las primeras 60 cámaras serán colocadas este año.
En la Municipalidad de Surco, indicaron que el serenazgo de su distrito ha reforzado el patrullaje para evitar los robos.
DESARTICULAN BANDAS El último fin de semana, la Dirove desarticuló dos bandas dedicadas al robo de vehículos. Tres delincuentes, miembros de Los Científicos de Villa El Salvador, fueron detenidos el sábado en una vivienda de la calle Los Alisos, en El Agustino. Ellos habían robado una camioneta Mitsubishi a Ángel Baldeón esa misma madrugada y estaban a punto de desmantelarla.
Ese mismo día, a las 6 p.m., la Dirove intervino una vivienda de Jicamarca en la que había dos carros robados y detuvo a Abel Arrospi. El sujeto intentó huir y atropelló a un agente quien resultó herido en el pecho.
RECOMENDACIONES PARA NO SER VÍCTIMA La policía informó que los sistemas de rastreo satelital (GPS) han sido fundamentales para detectar la ubicación de un vehículo robado. Considere instalar estos dispositivos en su carro.
El trabagás, que bloquea el arrancador del vehículo, y las alarmas también son eficaces para evitar robos.
No deje documentación importante o artefactos electrónicos en su vehículo cuando lo estacione.
Verifique bien el lugar hacia el que conduce. Evite hacer paradas para preguntar direcciones.
TELÉFONO PARA DENUNCIAS Si han robado su vehículo no acepte extorsiones y comuníquese a la central de la Dirove: 328-0351 o 328-0207.