El distrito de Catacaos (Piura) presentó el sombrero de paja toquilla más grande del mundo. Esta hermosa prenda, elaborada por las expertas manos de artistas de las diversas asociaciones de tejedoras de la Heroica Villa, cumplió el reto de convertirse en el ícono máximo de la representación cultural del Perú.
La representante de la Notaria Amarilis constató que las dimensiones del sombrero más grande del mundo fueron de 91 centímetros de platillo, 99 centímetros de copa y 3 metros cinco de falda. Las tejedoras de zonas como Pedregal Grande, la Campiña y Narihualá fueron las que trabajaron por turnos de 10 horas diarias durante tres meses.
La presidenta de la Asociación de Tejedoras Artesanas Unidas de Pedregal Grande, Martha Sosa Villegas, mencionó que la elaboración de esta prenda se hizo con materia prima procedente del centro poblado El Higuerón, del distrito de El Faique en la provincia de Huancabamba. Antes ellas trabajaban con paja toquilla que lo importaban de Ecuador.
El alcalde de la Municipalidad de Catacaos, Pablo Castro, junto al presidente regional de Piura, Javier Atkins, la presidenta de la asociación de artesanas, Martha Sosa, y otras autoridades locales, fueron las encargadas de mostrar al mundo la prenda.