En un mes aproximadamente se aprobaría el proyecto de ordenanza que regula la prestación del servicio de taxi en la ciudad, calculó la gerente de Transporte Urbano de Lima, María Jara.
La norma fue prepublicada el lunes y la Municipalidad recibe aportes por 15 días a través del correo electrónico ctu@munlima.gob.pe o mediante documentos que deben ser presentados en el Pasaje Acuña N° 127, cuarto piso, en el centro de Lima (Descarga la norma aquí).
Respecto al inicio del retiro de circulación de unidades con más de 15 años de antigüedad, la funcionaria aclaró que “nunca se dijo fecha”. Cabe recordar que en declaraciones difundidas en junio pasado, Jara sostuvo que esos vehículos serían impedidos de prestar servicio desde mediados del 2014, pero no de forma radical, sino paulatina.
En declaraciones a Canal N, la gerente de Transporte Urbano de Lima reiteró esa última posición. “La Municipalidad de Lima no está relajando ninguna norma. Está cumpliendo con la norma, pero además agregándole el componente de mitigación social a un problema grande”, manifestó. Esto será posible, explicó, mediante el bono del chatarreo o incentivando la renovación de unidades con apoyo de la Caja Metropolitana de Lima y otras entidades financieras.
“Tenemos, en realidad, diez años en los cuales no se ha cumplido una norma del Ministerio de Transportes, que dice que estos vehículos ya tendrían que salir”, agregó al referir que en anteriores gestiones en la comuna capitalina no se cumplió la norma por ser un tema complejo.
NOVEDADES Sobre algunas de las novedades que presenta el proyecto de ordenanza, Jara comentó que además de ser propietario de su vehículo, el taxista podrá ser dueño de su autorización. Así, cuando ya no desee prestar el servicio, podrá transferirla o venderla a otro colega. Ello considerando que el padrón de unidades se encuentra cerrado, mas no el de conductores.
La norma también plantea que cada vehículo lleve al interior información de la unidad y del conductor. Jara señaló además que se evalúa que los usuarios realicen consultas por Internet respecto a la disponibilidad del servicio.
En cuanto a las multas, insistió en que no entran en el descuento de hasta 80% las infracciones de tránsito y mucho menos las que tienen que ver con taxis colectivos e informales.
REVOCACIÓN: CONTINUARÍA EN EL CARGO Consultada por si solo la alcaldesa Susana Villarán es revocada y los regidores, María Jara dijo que se quedará mientras haya el espacio político y apoyo para que los técnicos puedan trabajar con tranquilidad. “En mi caso, yo pienso seguir. Mi compromiso es con la reforma del transporte”, sentenció.