En el Hospital Regional de Pucallpa, Ucayali, falleció hoy la cuarta víctima a causa de la epidemia del Dengue que ya ha acarreado 600 casos atendidos durante octubre último en esa ciudad.
Jean Piere Lecajo Chota (21) murió en la sección de Emergencias del citado nosocomio, que ya ha colapsado por el número de pacientes que acusan altas fiebres así como dolores de cabeza y abdominales.
Entre los afectados por este mal están el director regional de Salud de Ucayali, Ángel Gutiérrez y el chofer de una ambulancia identificado como Genaro Ruiz Céliz (47). Además, trabajadores de las áreas de Patrimonio y Farmacia, quienes sufrieron contagios.
El número de personas que urge atención en el Hospital Regional de Pucallpa es tal que varios fueron recostados sobre camillas en los pasadizos y colchones en los pisos. Cuatro casos han sido declarados graves en las últimas horas.
La propagación del dengue se habría agravado con las continuas lluvias que han caído sobre la región Ucayali. El agua ha quedado almacenada en tanques y depósitos que luego se han convertido en criaderos del insecto transmisor.
En tanto, el director de epidemiología, Cayo Leveau, pidió que Pucallpa sea declarada en alerta roja pero hasta ahora el Gobierno Regional de Ucayali no puede dar luz verde a esto por “falta de documentación sustentatoria”.
NADINE HEREDIA EN ZONA DEL MAL En tanto, la esposa del presidente Ollanta Humala, Nadine Heredia, visitó Pucallpa e hizo un llamado a la población para erradicar al dengue de manera conjunta. Esto durante el lanzamiento de una campaña de lucha contra la enfermedad en la región Ucayali.
“Cada vez que se deja agua estancada, o un florero con agua varios días, o en una llanta se acumula agua, ahí se reproduce el mosquito del dengue que ataca mayoritariamente a niños y mujeres. Es momento de deshacernos de plásticos, llantas, recipientes y limpiar los reservorios de agua. Hay que fortalecer el hábito de lavado de manos. Con estas acciones sencillas lucharemos contra el dengue”, declaró.
El presidente regional ucayalino, Jorge Velásquez, quien acompañó a Heredia Alarcón en un recorrido de fumigación, subrayó que las atenciones en los hospitales del Ministerio de Salud serán de manera gratuita a las víctimas de la epidemia.