ERNESTO SUÁREZ
Una pareja de médicos cubanos fue intervenida por personal de Migraciones y la Policía Nacional cuando pretendían viajar de Tacna a Arica. Ellos no registran ingreso al Perú, y portan un pasaporte que únicamente les permite viajar entre Cuba y Venezuela.
Los médicos disidentes, cuyas iníciales son L.A.R y J.M.P., pidieron no difundir sus nombres, puesto que prefieren evitar mayores problemas.
Es la segunda vez que son detenidos esta semana pretendiendo llegar a Chile para pedir refugio en ese país. El lunes pasado los esposos estuvieron a 100 metros de cruzar la línea de frontera, cuando caminaban por los rieles del ferrocarril Tacna – Arica, y fueron interceptados por personal policial. La pareja iba a llegar a una zona adyacente a donde el ejército chileno realiza labores de desminado en la frontera con el Perú.
Carlos Nuñez, jefe de la Oficina de Migraciones en Tacna, refirió que los médicos intentaron salir del país rumbo a Arica por el complejo fronterizo Santa Rosa, pero fueron impedidos de hacerlo y nuevamente se les envió a Seguridad del Estado, dado que no portan un documento que acredite su ingreso legal al Perú. “Los hemos retornado porque están incidiendo, e insistiendo en pretender cruzar ilegalmente la frontera”, refirió el funcionario.
El mayor Jorge Merino, jefe de la Dirección de Seguridad de Estado en Tacna, señaló que los esposos han infringido la ley migratoria peruana, y por lo tanto les corresponde esperar el resultado del proceso que se les ha iniciado, y que podría terminar en su expulsión del país. “Este es un trámite que habitualmente demora de 2 a 3 meses”, puntualizó el oficial.
DATOS En febrero pasado, ambos fueron enviados a Venezuela por el gobierno de Raúl Castro como parte de la Misión Barrio Adentro, un programa creado por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, para brindar servicios de salud en zonas pobres con ayuda de profesionales de salud del gobierno de la isla.
El matrimonio tiene familiares y amigos en Chile. L.A.R., quien es cirujano, fue uno de los primeros médicos enviados por Cuba a prestar ayuda cuando ocurrió el terremoto del año 2010 en Haití.