Para el presidente Federación Nacional de Taxistas y Colectivos (Fentac), Joaquín Rosas, “se ha puesto en oferta” la Municipalidad de Lima con la prepublicación del proyecto de ordenanza que regula la prestación del servicio de taxi en la ciudad.
El dirigente gremial explicó su posición señalando, por ejemplo, que hay un “ochenta por ciento de descuento a las papeletas” en la nueva tabla de infracciones, no considerando para esto tres faltas codificadas como R15, R23 y R42, que se refieren a la circulación sin certificado de operación y a la prestación del servicio en una modalidad no regulada o distinta a la autorizada.
Otro aspecto que respalda, según dijo, es que se ha extendido hasta el año 2020 el plazo para que las unidades antiguas sean retiradas. Como se informó, la gerente de Transporte Urbano, María Jara, había dicho en junio del año pasado que a mediados del 2014 se iba a prohibir la circulación de taxis con una antigüedad mayor a 15 años. La funcionaria mencionó hoy que la medida será ahora gradualmente.
“Los del año 1983 saldrán en diciembre de este año. Y los vehículos de 1996 y 1997 todavía tendrán plazo hasta el 2020 para que puedan seguir circulando, lógicamente los inscritos en el Setame”, comentó Rosas a Canal N.
APOYO A LA REVOCACIÓN Rosas indicó estar sorprendido con el contenido del proyecto. “Saludamos esta ordenanza, pero todavía hay puntos que se tienen que corregir y esperamos ser escuchados”, refirió el dirigente, quien expresó con anterioridad que su gremio apoyaba al Sí en el proceso de revocación a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.
Consultado por si la norma planteada por la Municipalidad de Lima podría implicar un cambio en su posición respecto a la consulta popular, sostuvo que la decisión se evaluará en una asamblea próxima.