El Instituto Peruano del Deporte (IPD) es la entidad que tiene competencia sobre el terreno donde hoy funciona la Villa Deportiva Nacional (Videna), en el distrito de San Luis, y no la Municipalidad Metropolitana de Lima.
Así lo aclaró hoy Servicio de Parques de Lima (Serpar), luego de que en la víspera un grupo de vecinos de este distrito y de otras jurisdicciones aledañas realizaran un plantón frente a la Videna para exigir a la comuna capitalina la recuperación del terreno que actualmente ocupa el IPD y vuelva a ser un parque zonal.
Mediante un comunicado, Serpar refiere que el área sobre la que se debió desarrollar el parque zonal N° 18 Túpac Amaru fue declarada como tal mediante Decreto Supremo N° 032-69-VI, publicado el 30 de octubre de 1969.
Sin embargo, mediante Resolución Suprema N° 072-81-VC-5600 del 11 de junio de 1981, del entonces segundo Gobierno del Fernando Belaunde Terry, se pone término a la afectación de uso a favor de Serpar, del área ocupada por el Parque Zonal Túpac Amaru y se entrega la misma al Instituto Nacional de Recreación, Educación Física y Deportes, Inred (hoy IPD).