EL COMERCIO
Las localidades ubicadas al sur de Tumbes sufren desde hace cinco días de desabastecimiento de agua. Los Cedros, La Cruz y Zorritos, así como anexos, tienen este problema ya que la constructora Consorcio Antares ha retomado el revestimiento del canal de la margen izquierda del río Tumbes, lo que impide que la planta de tratamiento del agua, ubicada en Los Cedros, pueda funcionar correctamente.
El gobernador de Tumbes, Gerardo Dios Carranza, acudió con representantes de la Defensoría del Pueblo a conversar con los más de 25 mil habitantes afectados, quienes han amenazado con tomar la carretera Panamericana Norte para demandar una solución.
Abel Chiroque, de la Defensoría del Pueblo, pidió la intervención de la Fiscalía de Prevención al Delito, ya que la constructora no responde sobre el tema. El Consorcio Antares se había comprometido en instalar cuatro motobombas para abastecer de agua a la planta de tratamiento Los Cedros durante el período de corte del canal. Sin embargo, no ha cumplido.
Chiroque también solicitó que el gobierno regional presione para que se cumpla con el compromiso. En el caso de Zorritos, hay turistas que también están siendo afectados con este corte.