En 1968, el presidente Fernando Belaunde Terry recorrió la carretera Marginal de la Selva, cuya construcción había iniciado años atrás. En la foto, conduce por el tramo entre Moyobamba y Juanjuí (San Martí
En 1968, el presidente Fernando Belaunde Terry recorrió la carretera Marginal de la Selva, cuya construcción había iniciado años atrás. En la foto, conduce por el tramo entre Moyobamba y Juanjuí (San Martí

No olvidar a Iquitos, la ciudad de mi infancia hoy aislada, a la cual conectaremos por tierra al resto del Per, dijo el presidente Pedro Pablo Kuczynski en su mensaje a la nacin del 28 de julio.

El plan del jefe del Estado es conectar a travs de una carretera la capital de Loreto con la red vial de la regin Amazonas. Pero, es este el proyecto ms adecuado para la selva peruana?

Por avin o por ro La conexin vial de la Amazona es un viejo dilema. En 1963, el gobierno de Fernando Belaunde a quien Kuczynski record en su primer discurso presidencial inici la construccin de la carretera Marginal de la Selva.

En su primer tramo, esta va uni Tingo Mara y Moyobamba (San Martn); luego, se integr al eje Jan-San Ignacio (Cajamarca). Sin embargo, Iquitos no fue considerado dentro de la ruta, por lo que esta ciudad solo tiene acceso fluvial y areo.

Hoy en da, ms del 90% del transporte de pasajeros y de carga entre Iquitos, Yurimaguas y Pucallpa se da a travs de los ros navegables de la zona, segn el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Asfalto en la Amazona La infraestructura vial considerada por Kuczynski tendra su inicio en la localidad de Saramiriza (provincia del Datem del Maran), donde culmina un ramal de la Marginal de la Selva Norte (ruta 5N-D). Despus, recorrera Andoas y Trompeteros, para finalmente conectarse con la va existente entre Nauta e Iquitos.

El mandatario dijo, en una entrevista reciente a RPP, que esta carretera de unos 500 kilmetros podra estar lista antes del 2021 y costara hasta S/2 mil millones. Hay que ponerle sus cunetas, su drenaje, asfaltarla bien y tener un buen contrato de mantenimiento. Es totalmente viable, agreg.

No obstante, este proyecto no fue incluido en su plan de gobierno. En dicho documento, Kuczynski propuso otras dos alternativas: la ampliacin de la IIRSA Norte (actual carretera entre Paita y Yurimaguas) hasta la capital loretana; y la construccin del tren de cercanas Iquitos-Yurimaguas.

El viaje combinado El gobierno debe hacer los estudios correspondientes para determinar cul es el mejor sistema de transporte, debido a las condiciones geogrficas de la selva, explic Lino de la Barrera, experto en transporte. La prioridad tendra que ser un eje intermodal. Es decir, un sistema que combine una va terrestre hasta cierto tramo de Loreto y una va fluvial hacia Iquitos, precis.

El experto en infraestructura vial Miguel Torres, coincidi en que lo mejor es implementar un eje intermodal en la Amazona. Agreg que, si se determina la construccin de una nueva carretera, es vital que antes se calcule bien la demanda.

Para que se justifique la obra, se debe proyectar cuntos vehculos usarn la va y cunta mercanca se movilizar. Si no, se repetir el caso de la Interocenica Sur, donde solo pasan 20 vehculos al da en ciertos tramos, dijo.

AVANZA LA CONCESIN DE HIDROVAS EN LA AMAZONA Se calcula que la red hidrogrfica de la Amazona est compuesta por ms de 10 mil kilmetros de vas fluviales, de acuerdo con el MTC. En ellos, se desarrolla gran parte del transporte de carga y de pasajeros entre Iquitos, Yurimaguas y Pucallpa.

Pro Inversin se encuentra en el proceso de otorgar la concesin del proyecto Hidrova Amaznica, que tiene como objetivo mejorar las condiciones de navegabilidad en los ros Huallaga, Maran, Ucayali y Amazonas. La obra, que incluye la nivelacin de la profundidad de parte del cauce de los ros, permitira que las embarcaciones naveguen en condiciones seguras y eficientes.

El proyecto facilitara un corredor multimodal desde la frontera con Brasil hacia el Ocano Pacfico, pues se conectar al puerto fluvial de Yurimaguas (concesionado el 2011) desde donde la carretera IIRSA Norte se conecta con el puerto de Paita (Piura).

Pro Inversin especific a El Comercio que la obra requerir una inversin de US$70 millones y otorgara un plazo de concesin a 20 aos. En diciembre pasado, se concluy el proceso de consulta previa con las poblaciones indgenas y se convoc el concurso para la seleccin del concesionario. A la fecha, ocho empresas han postulado.

- Este proyecto de transporte fluvial cuenta con estudios de preinversin a nivel de factibilidad aprobados por el MTC. - Pro Inversin prev que en los prximos meses se publique la versin final del contrato de concesin para desarrollar la obra.

TAGS RELACIONADOS