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Jirón de la Unión: del tranvía a su vida nocturna, cómo cambió a través de los años

Mira en esta galería de imágenes históricas como ha cambiado la vía que atraviesa el Damero de Pizarro, pasando por grandes momentos económicos y culturales, incluso viviendo desorden e informalidad.
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Una vía que no deja de cambiar
La emblemática calle Jirón de la Unión, ubicada en el Damero de Pizarro, no deja de cambiar con el paso de los años, conocida alguna vez como “la más aristocrática” de Lima pasó por unos de deterioro, aunque con la recuperación del Centro Histórico mantiene hoy el perfil de una vía netamente comercial y turística. La imagen, captada en 1982, muestra el predominio de tiendas de ropa en el Jirón de la Unión. (Foto: Archivo Histórico / GEC)
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Trazado por Francisco Pizarro
El Jirón de la Unión fue trazado por Francisco Pizarro cuando fundó la ciudad de Lima el 18 de enero de 1535. No obstante, su nombre actual recién se haría oficial el 28 de mayo de 1862, cuando el Cabildo de Lima aprobó el cambio en la nomenclatura. Antes, cada una de las once cuadras del jirón tenían un nombre diferente, relacionado a comercios, personas o familias que vivían allí. En la foto, una imagen del año 1913 del Jirón de la Unión cuando el tranvía recorría por entre las calles La Merced y Baquijano. (Archivo Histórico /GEC)
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Un jirón que empieza en un puente
El Jirón de la Unión inicia su recorrido en el río Rímac. El Puente de Piedra, conocido también como Puente Trujillo, se considera parte del Jirón. A la lado izquierdo de su primera cuadra se encuentra el Palacio de Gobierno así como la Plaza de Armas de Lima. imagen del Jirón de la Unión captada en el 2004. (Archivo Histórico /GEC)
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Vía de cafés, cultura y mercaderías importadas
Durante muchos años, esta vía acogió distinguidos cafés y restaurantes, donde se reunían intelectuales y políticos. Abundaban también tiendas de mercaderías importadas y joyerías que atraía a la aristocracia del país. La Casa Courret, el cine-teatro La Merced, el Café Leons, la Botica Francesa y el Palais Concert son locales que aún permanecen en la memoria de muchos limeños. Una imagen de 1982 muestra a un grupo de niños tomándose fotos con un hombre vestido de Papá Noel. (Archivo Histórico / GEC)
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Crisis económica y abandono
Las sucesivas crisis económicas y el abandono del Centro Histórico por parte de las autoridades, propició el cierre de negocios y la invasión de vendedores ambulantes. La inseguridad y el desorden se apoderó del Jirón de la Unión. Una imagen del 2002 muestra el Jirón de la Unión abarrotado de transeúntes. (Archivo Histórico / GEC)
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Cambios y propuesta de vía peatonal
El primer anuncio de un cambio ocurrió el 5 de mayo de 1976, cuando el alcalde Arturo Cavero anunció que el Jirón de la Unión “será destinado solo al tránsito de peatones”. No obstante, esto se retrasaría hasta 1981, con Eduardo Orrego en la dirección municipal, cuando el Consejo de Lima tomó la decisión definitiva de cerrar el paso de los vehículos. Una imagen del 2003 muestra a un vendedor de ropa y calzado en el Jirón de la Unión. (Archivo Histórico / GEC)
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Patrimonio de la Humanidad por la Unesco
En 1991, la Unesco declaró al Centro Histórico de Lima como Patrimonio de la Humanidad por su originalidad y la concentración de más de 600 monumentos históricos, algunos de ellos ubicados en el Jirón de la Unión. Imagen de 1999 del Jirón de la Unión en plena auge por las fiestas navideñas. (Archivo Histórico / GEC)
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Reactivación del histórico Jirón
Pese al reordenamiento, sería recién con Alberto Andrade como alcalde que el Jirón de la Unión experimento una una reactivación en su economía y volviera a ser una vía eminentemente comercial. Una imagen de 1962 muestra príncipe Felipe, duque de Edimburgo en las calles del Jirón de la Unión. (Archivo histórico / GEC)
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Orden y prosperidad
Tras el orden llegó la prosperidad. Según un estudio internacional, de la inmobiliaria Colliers, el Jirón de la Unión era considerado al 2013 la sexta calle más cara de Latinoamérica, pues cada metro cuadrado arrendaba en ese entonces por US$ 66.87, superando a calles comerciales de Chile, México y Panamá. Una imagen de 1985 del Jirón de la Unión, cuando aún transitaban autos en la vía. (Archivo Histórico /GEC)
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Cerca de 300 mil personas recorrían sus calles al inicio de la década pasada
En los primeros años de la década pasada, los comerciantes del Jirón de la Unión calculaban que 300.000 personas recorrían las primeras seis cuadras del Jirón de la Unión. La vía cuenta aproximadamente 850 tiendas, de las cuales el 40% es oferta textil, el 25% calzado, el 15% está orientado al rubro gastronómico y el 20% restante se dedica a la venta de electrodomésticos, telefonía, joyerías, farmacias y ópticas. En la foto, un vendedor ambulante de comidas ofrece sus productos en el año 2004. (Archivo Histórico /GEC)
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Aún se busca que personas visiten el Jirón de la Unión
Desde hace algunos años la Municipalidad de Lima desarrolla el programa Al Damero de Pizarro sin carro que tiene como propósito promover el transporte sostenible en el Centro Histórico, pero que también busca promover el turismo y comercio en sus calles históricas, entre ellas el Jirón de la Unión. Una foto de 1971 del histórico jirón limeño. (Archivo Histórico /GEC)
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Cambio de sitios históricos y mejoras en el transporte para llegar al Jirón de la Unión
En la foto se aprecia el Palais Concert, ante de convertirse en una tienda por departamentos mientras un bus del metropolitano cruza el Jirón de la Unión. (Archivo Histórico /GEC)
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Jirón de la Unión es visitado pese a la pandemia
Miles de personas siguen recorriendo las cuadras del Jirón de Jirón de la Unión hoy en día, pese a que por varios meses sus tiendas estuvieron cerradas por la pandemia de COVID-19 que se vive en el país. En la fotos, una pareja pasea con su mascota por el Jirón de la Unión en agosto de 2020. (Jesús Saucedo / Archivo /GEC)

Texto en las leyendas con información de Archivo El Comercio / El Peruano.

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