El Perú ya está en el mapa de las principales competiciones de eSports de la región. Esto luego de la oficialización de la Claro Guardians League 2020, liga nacional en la que ocho equipos se disputarán el título nacional de League of Legends (LoL), el popular videojuego multijugador y de batalla en línea.
El lanzamiento de esta liga profesional, que repartirá 40 mil dólares en premios, llega tras dos temporadas amateurs de prueba, que cerraron este 2019 con récords de audiencia y el bicampeonato del team nacional Instinct Gaming.
Para ser la primera experiencia de El Comercio en el mercado de los ciberdeportes, los números fueron envidiables: 331.813 espectadores únicos en toda el certamen, 1’812.120 minutos reproducidos, más de 660 equipos inscritos y 24 transmisiones en vivo de todos los circuitos. Solo en la final de noviembre entre Instinct Gaming y Spectacled Bears hubo 51.882 espectadores únicos. “Ahora ya estamos mirando el 2020 para seguir mejorando el nivel de los equipos locales y hacerlos crecer hacia la internacionalización”, afirma Claudia Kanashiro, gerenta de Eventos de este Diario.
La Claro Guardians League cuenta también con el respaldo de Riot Games (la creadora de LoL), así como el apoyo de marcas internacionales como Claro, Old Spice, Gillette, Sin Parar y el Hotel Meliá Lima.
“El esfuerzo de la empresa privada es clave para el desarrollo de esta industria en el Perú… La expectativa para el 2020 es alta, no solo por el alto nivel de los equipos, sino que apostamos también a que la comunidad gamer y el público sigan su desarrollo y resultados”, agrega José Miguel Espinosa, gerente de Imagen de Claro.
La Claro Guardians League 2020 se pondrá en acción en enero y su participación se extenderá durante los siguientes 10 meses. Se dividirá en Torneo Apertura y Clausura, y en ambos casos tendremos finales presenciales. También se esperan más de 50 transmisiones en vivo en el certamen.
Los cuadros participantes serán: Instinct Gaming, Spectacled Bears, LP3 Serranos, Anzu eSports, Deliverance eSports, G-Pride, Mad Kings y Thunder Predator.
Además de la gloria de ser campeón nacional y el dinero, el cuadro ganador podrá competir por un cupo en la Liga Latinoamericana de Riot Games, el torneo más importante de LoL en la región. //