En la semana 11 de la NFL, allá por noviembre del año pasado, Kansas City tenía marca de 6 victorias y 4 derrotas. Patrick Mahomes no pasaba por un gran momento. El equipo y los fans esperaban ansiosos que retome el nivel que mostró la temporada pasada, cuando quedó muy cerca de llegar al Super Bowl 53.
En la semana 11 de la NFL, Kansas City enfrentó a San Diego Chargers. Fue un partido especial debido a que se celebró en el mítico Estadio Azteca de la Ciudad de México. ¿Por qué ahí? La NFL, que este 2019-2020 cumplió 100 temporadas, programó el encuentro en tierras mexicanas como parte de las celebraciones del aniversario de la liga.
México, después de Estados Unidos obviamente, es el país que más consume fútbol americano. Al encuentro que hacemos mención arriba, asistieron casi 80 mil personas. Todos ellos fueron testigos del partido que impulsó a los Chiefs a convertirse en imbatibles y serios favoritos a ganar el Super Bowl. Cosa que hicieron hace nada más unas horas en el Hard Rock Stadium de Miami.
Desde su actuación en el Azteca, los Chiefs no volvieron a perder. También desde entonces se caracterizaron por ser un equipo con garra, temple y mucho talento para remontar marcadores. Lo hicieron en ese partido y en cuatro de los ocho siguientes que empezaron perdiendo. Incluyendo el que vimos anoche contra los San Francisco 49ers.
Así se explica que Andy Reid, jefe de entrenadores de Kansas City Chiefs, haya mencionado a México en sus primeras declaraciones como campeón. "Es genial. Todo empezó en ese país. De ahí nos fuimos para arriba. Esto va para todos los fans de México. Los amamos", dijo emocionado.
Patrick Mahomes, Jugador Más Valioso de la final, también recordó el encuentro en el Estadio donde usualmente juegan de local Las Águilas del América.
“En verdad, visitar México fue una gran experiencia. Tuvimos una atmósfera increíble, con cientos de aficionados que nos hicieron sentir como en casa. El triunfo fue importante esa noche, pero conforme avanzó la temporada adquirió mayor significado”, aseguró el mariscal de campo.
Que la victoria de Kansas City en el Azteca haya sido el impulso que necesitaban los Chiefs para ser los mejores de la temporada, es motivo de celebración en México. Los aficionados quieren que, año a año, más partidos de la NFL se celebren en su país. Y mientras sigan llenando estadios, alentando a los equipos como buenos hinchas latinos y comprando todo tipo de souvenirs, es muy probable que su deseo se cumpla.
Kansas City no ganaba el Super Bowl desde 1970. Exactamente hace 50 años. Lo último que imaginaron es que llegarían al título nuevamente justo después de encontrar su mejor funcionamiento en un partido fuera de los Estados Unidos. Desde ahora, para siempre, México, sus hinchas y el Estadio Azteca, estará muy presente los fanáticos del elenco.