Lunes, 23 de enero del 2017 ADAPTACIÓN PREGRADO

Sigue estos consejos para iniciar la vida universitaria

Según el INEI, 5 de cada 10 estudiantes que ingresan a la universidad desertan por diversos factores.

Sigue estos consejos para iniciar la vida universitaria
El año pasado, 300 estudiantes de USIL acudieron al Servicio Psicológico de la institución para recibir orientación vocacional.

La vida universitaria implica asumir mayores exigencias académicas, que deben ordenarse con horarios de descanso y alimentación. Si el estudiante no logra adecuarse, esta carga de responsabilidades le generará muchos problemas que, incluso, pueden terminar con el abandono de la carrera.

1. ALERTA A LOS CAMBIOS

Cuando una persona no se adapta al nuevo ritmo de estudio, se evidencian problemas físicos, como dolor de cabeza, cuello, hombro y espalda. Si el problema continúa, puede causarle gastritis, estrés y aumento o disminución de peso. En el campo psicológico, es posible experimentar ansiedad, frustración e irritabilidad. Así lo asegura Carmen Rosa Lozano, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

Para la experta, un problema común entre los nuevos estudiantes es que aún piensan que están en el colegio y no cambian su comportamiento. A ello se suma que no saben gestionar su tiempo libre. La alimentación también es clave, porque necesitan más energía. Un descuido puede perjudicar su rendimiento. También deben gestionar más sus emociones para relacionarse mejor con sus compañeros de clase.

Un bajo rendimiento académico en las primeras semanas también afecta el proceso de adaptación. Gino Curioso Maguiña, coordinador del Servicio Psicológico de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), asegura que una nueva prueba de orientación vocacional puede ayudar al estudiante a redescubrir sus habilidades y definir si desea continuar en esa carrera o cambiarla. “Hay que evaluar a fondo la formación previa que ha recibido”.

2. ¿QUÉ HACER?

Curioso Maguiña asegura que la universidad posee servicios psicopedagógicos que trabajan con los estudiantes de manera complementaria. Se les informa sobre la rutina en el campus de la institución, las normas que deben seguir y cómo pueden planificar sus tiempos. “Les dan una visión más general de esta nueva etapa de formación para ayudarlos a que se adapten con mayor facilidad”.

Agrega que los padres deben analizar las actitudes de sus hijos desde el inicio hasta el final de su etapa escolar, con un énfasis especial en el nivel secundario. Con el paso de los años, es necesario fomentar más su responsabilidad y ayudarlos a que sean conscientes del papel que asumirán como universitarios, así como guiarlos a que definan mejor sus expectativas con la carrera.

Rosana Choy, directora de la carrera de Psicología de la Universidad de Lima, concluye que la universidad debe brindar soporte a sus nuevos estudiantes para que el proceso de adaptación sea más fácil. Hay talleres grupales sobre técnicas de estudio, manejo de estrés o estrategias de comprensión lectora. En esta etapa, los padres deben empoderar a sus hijos y fortalecer su autonomía y capacidad para tomar decisiones.

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