Retos: Negocios Internacionales y Comercio Exterior
María de las Mercedes Anderson (Universidad de Lima) y Enrique Lluch Frechina (Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia-España).
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María de las Mercedes Anderson, directora de la Carrera de Negocios Internacionales de la Universidad de Lima y Enrique Lluch Frechina, profesor de Economía Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia-España comentan sobre el panorama de los profesionales que se dedican a los negocios internacionales y al comercio exterior. A continuación, los nuevos retos que debe asumir el profesional de hoy.
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MARÍA DE LAS MERCEDES ANDERSON
Directora de la Carrera de Negocios Internacionales de la Universidad de Lima
Los factores políticos, económicos y de mercado que conforman el mundo globalizado tienen una dinámica muy cambiante y competitiva. Esto exige que los negocios internacionales sean desarrollados sobre la base de un esquema moderno de integración económica y comercial.
En el caso del Perú, para el 2025 se estima que se habrán firmado 27 tratados de libre comercio, lo que representa el 98% del mercado internacional, y aproximadamente 50 nuevos planes de desarrollo de mercado, lo que lleva a que los negocios internacionales sean más innovadores y que no solo se encuentren enfocados en el comercio de productos, sino también en las distintas modalidades de doble vía, tales como servicios, IED, implantación comercial, franquicias u otras.
El profesional de negocios internacionales debe adaptarse a este mundo cambiante y asumir sus retos, así como analizar las oportunidades de negocios, la internacionalización de las empresas, la competitividad de los productos y servicios, entre otros aspectos, por lo que se requiere ser innovador, estratega, articulador de empresas, culturas y sectores.
Toda empresa que requiera crecer debe internacionalizarse. Esto aporta a la economía del país y al libre flujo de bienes, servicios, capitales, tecnología y personas. Se apoya así al desarrollo y al incremento de variables macroeconómicas, generándose interacción internacional a nivel de empresas, mercados y gobierno, y promoviendo nuevas investigaciones en temas de innovación y competitividad.
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ENRIQUE LLUCH FRECHINA
Profesor de Economía Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia (España)
Para que exista un mercado, son necesarias siempre unas reglas de juego que se cumplan y alguna autoridad que las haga cumplir. Por ello, los negocios y la economía precisan no solo de una legislación clara, sino también de alguna autoridad que impida, a quienes quieran saltarse estas normas, que lo hagan. La seguridad jurídica y la falta de incertidumbre sobre el futuro y el funcionamiento de la sociedad son imprescindibles para que el comercio mundial pueda desarrollarse de una manera adecuada.
Cuando se dan situaciones de conflicto o amenazas de guerra, estas condiciones dejan de cumplirse. Las partes que están inmersas en el comercio se encuentran ante una fuerte incertidumbre cuando se trata de una amenaza y de una falta de seguridad jurídica cuando el conflicto está en marcha. Esto conlleva que las partes se retraigan y el comercio disminuya.
Los vendedores a la zona de conflicto se tienen que asegurar de que van a recibir el pago a pesar de la situación de guerra y de que sus productos van a llegar a sus compradores por vías seguras. Todo ello supone un incremento de los precios debido al riesgo en el que se incurre. Los compradores al área en conflicto van a tener dificultades para asegurarse de que los bienes que se compran llegan en la fecha convenida o de que realmente van a llegar, por lo que buscarán otras empresas que les suministren los bienes desde otros lugares.
Todo ello conlleva que el comercio con las zonas de conflicto se va a reducir y los precios se van a disparar. Las ventas desde el lugar de conflicto van a ser mínimas y por las compras que realicen tendrán que pagar un sobreprecio que puede generar pingües beneficios para aquellas empresas que puedan superar las dificultades de la exportación a estas áreas y garantizarse el cobro de sus ventas.