Jueves, 18 de mayo del 2017

¿Cómo evolucionarán los nuevos diseñadores gráficos?

La evolución del diseño gráfico en el negocio de la persuasión es acelerada, creativa e impacta en los negocios.

¿Cómo evolucionarán los nuevos diseñadores gráficos?
Hoy en día, los diseñadores gráficos conforman una parte fundamental de los equipos de innovación dentro de las empresas.

Desde sus inicios, el diseño gráfico se tuvo como una disciplina técnica ligada al arte. Poco a poco, la visión fue cambiando hacia una mirada más ligada a los negocios y la búsqueda de soluciones en diversos campos, que hoy se combinan con la creación digital, propuestas web y publicidad.

Gabriel Rodríguez, director de la carrera de Diseño Gráfico de ISIL, destaca la presencia de diseñadores en el sector retail y la arquitectura y el rol que desempeñan en las áreas de innovación. “El trabajo de nuestros profesionales es muy importante porque el aspecto gráfico y la experiencia del usuario es clave en el desarrollo de aplicaciones y páginas web”.

Y es que en los próximos años todo estará conectado a un dispositivo digital. “Las barreras entre ser un diseñador gráfico, tecnólogo, diseñadores de interfaz tenderán a derrumbarse”. Así lo afirma la revista especializada Estrategia y Negocios.net.

Señala también que “la distinción entre diseño industrial, diseño digital o de sistemas será cada vez más borrosa”. ¿Cómo influye esta predicción a los jóvenes que emprenden esta dinámica carrera? En ISIL, por ejemplo, ya se habla de formarlos bajo una visión integral, innovadora y distinta “empleando las últimas tendencias y herramientas del mercado”. Y sus egresados deben ser capaces de responder a las expectativas exigidas.

TAMBIÉN EN LA BANCA

“Hay demanda de las áreas de tecnología e innovación dentro de la banca, por ejemplo, ya que ellos están desarrollando un gran número de apps y necesitan diseñadores para la parte gráfica de la interacción. Tienen que diseñar toda la experiencia de una aplicación: qué es lo que debe hacer un usuario, la ubicación de un botón, etc. Es un campo que está en plena expansión”, explica Gabriel Rodríguez.

Los diseñadores gráficos se han posicionado muy bien en el mundo moderno actual, de la mano de la publicidad, con el claro objetivo de rentabilizar el negocio. Hoy, conforman una parte fundamental de los equipos de innovación dentro de las empresas, ya que a través del proceso de diseño logran ser parte del desarrollo de productos y servicios pensados en el usuario.

Para Eduardo Velarde, coordinador de la Carrera de Diseño de la UCAL, la clave del éxito empresarial está en incrementar las ventas, tanto de bienes como de servicios, a partir de herramientas de persuasión comercial, en las que la participación de los conceptos de diseño gráfico, tanto en la concepción del producto como de su estrategia de ventas, es crítica.

Así, si un profesional del diseño gráfico pisa un terreno tan movedizo como el de la publicidad o de una casa editorial, que hoy viven toda una transformación del impreso a los medios digitales, debe preguntarse cómo persuadir en tiempos de Facebook, selfies y whatsapp.

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