Sábado, 15 de octubre del 2016 EDUCACIÓN Y FINANCIAMIENTO

Escuelas públicas: ¿cómo financiar tu proyecto educativo?

El Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana apoya a proyectos de innovación de las escuelas públicas.

Escuelas públicas: ¿cómo financiar tu proyecto educativo?
Fondep detecta los proyectos, determina si son innovadores, los sistematiza y les brinda apoyo técnico y financiero.

“Hoy, en el Perú, la consigna debe ser innovar o morir”. La declaración corresponde a Fidel Rojas, gerente ejecutivo del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (Fondep), organismo adscrito al Ministerio de Educación creado en el año 2004 y operativo desde 2006. Rojas, que lleva tres años en el cargo, considera que el Fondep “pisó el acelerador” en 2014, es decir, cuando empezaron a trabajar intensamente en las regiones.

¿QUÉ HACE FONDEP?

Básicamente, se encarga de promover, asesorar e impulsar el financiamiento de proyectos de innovación educativa desarrollados en las escuelas públicas del Perú.

PROYECTOS EN MARCHA

Fondep detecta los proyectos, determina si son innovadores, los sistematiza y les brinda apoyo técnico y financiero.

1. “Nuestro biohuerto, un mundo maravilloso para aprender”, proyecto llevado a cabo en el Centro de Investigación de Educación Inicial Jean Piaget, ubicado en San Juan Pampa (Pasco). Según Rojas, la innovación aquí radica en cómo a partir del cultivo de plantas tropicales a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar se desarrollan, en los estudiantes, competencias en áreas como Matemática, comunicación y Medio Ambiente.

2. “Aprendamos a convivir desde nuestras experiencias ancestrales”, es un proyecto emblemático desarrollado en la institución educativa inicial Nro. 382/Mx-M, en Putica (Ayacucho). En esta comunidad, afectada por la violencia interna, la infraestructura educativa estaba descuidada y no había programas académicos apropiados para los escolares. Gracias a diversas iniciativas como la creación de un biohuerto (que ha puesto en valor a los productos de la zona), reciclaje de objetos (se emplean para fabricar material educativo) y el fomento del correcto aseo personal (lavado de manos y dientes), esta institución se ha convertido en un referente.

3. El colegio Pedro Ruiz Gallo de Chiclayo (Lambayeque) desarrolló “La investigación genealógica desde el ámbito escolar”, proyecto que motivó a los estudiantes investigar y vincular sus raíces familiares con la herencia cultural de la región, para lo cual fue necesario articular áreas como Historia, Geografía, Economía y Comunicación, realizar trabajo de campo y promover la participación de la familia.

“Esto demuestra que, en condiciones adversas, quien quiere hacer innovación, la hace”, precisa Rojas. Estas experiencias inspiradoras se han recogido en el libro “Las escuelas públicas del Perú sembrando innovación educativa” (2015). Además, todos los casos sistematizados son publicados en un sitio web llamado Observatorio de Innovación y Buenas Prácticas Educativas. La información es accesible para todos.

FINANCIAMIENTO

Cabe resaltar que parte de los recursos que se destinan a este apoyo proviene del Estado, pero el resto (la mayor parte, en realidad) corresponde a alianzas estratégicas con gobiernos regionales, empresas privadas y otras instituciones. Es por ello que Rojas resalta la importancia de difundir y hacer visibles las experiencias de las escuelas públicas, a fin de que más instituciones apuesten en este campo.

Entonces, ¿hay innovación en el Perú, un país donde se estima que apenas el 0.12% del PBI se destina a este rubro? “Estoy convencido de que hay innovación. Es cierto que falta mejorar los proyectos, pulirlos, potenciarlos, darles sostenibilidad, pero hay innovadores”, responde Rojas. “Tenemos la firme esperanza de que este movimiento de innovación educativa sea sostenible e indetenible”.

MÁS DATOS

► Cualquier maestro que esté aplicando una experiencia que considere innovadora puede ponerse en contacto con Fondep. Su propuesta será evaluada y, de ser considerada una experiencia educativa innovadora, se le brindará orientación para participar en concursos.

► Un rasgo que comparten los innovadores peruanos detectados por Fondep es que, como parte de su formación, tuvieron contacto con la investigación y la búsqueda de cambios, ya sea mediante un diplomado, una maestría o alguna experiencia que despertó en ellos la curiosidad, la reflexión y el deseo de innovar.

► Fondep ha publicado 17 documentos. Uno de ellos es “Marco de la innovación y las buenas prácticas educativas en el Perú” (2014), que presenta y explica los criterios para determinar si una experiencia educativa es innovador*a. Este documento, que sirve de guía a nivel nacional, fue el resultado de una mesa técnica compuesta por casi cien representantes de instituciones como *Unesco, Banco Mundial, direcciones regionales de educación, universidades, entre otras.

  • 0
  • 0
  • 0