En los últimos años las instituciones educativas han invertido sumas importantes en tecnología.
La innovación no sólo la podemos encontrar en las carreras técnicas,sino también en las facultades de Ciencias de la Comunicación de las universidades, en donde se respira modernidad. “Gracias al uso de tecnología, los alumnos desarrollan a lo largo de su formación una cultura digital. Es decir que el egresado podrá utilizar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como medio para desenvolverse en el ámbito académico y profesional. Asimismo, podrá resolver problemas a través de soluciones innovadoras y duraderas”, explica Jonathan Golergant, director general de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP).
Basándose en los objetivos señalados, dicha universidad pone a disposición de sus alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación un estudio de televisión HD que cuenta con lo último en tecnología, tal como los que se utilizan en los canales de televisión, mientras que los estudiantes de las carreras de Ingeniería cuentan con laboratorios especializados de construcción de vehículos, de preprensa digital e impresión 3D, de aerodinámica, de robótica aplicada, de simulación marítima, entre otros.
“¿Cómo se enseña a navegar un buque a un alumno de ingeniería marítima? Sería difícil hacerlo solo a través de la teoría. Es necesario que maniobre el buque y, por ello, en el Laboratorio de Simulación de Marítima el alumno puede maniobrar un buque mercante, petrolero, entre otros, respetando las medidas de seguridad internacionales”, explica el director de la UTP.
TECNOLOGÍA EN LOS INSTITUTOS
Luis Alcántara Gavidia, director académico general del Instituto Superior Tecnológico IDAT, comenta que acaba de implementar un laboratorio digital con las Cintiq 22HD de Wacom, que proporciona a los alumnos de Diseño Gráfico las competencias y el conocimiento necesario para que puedan lidiar con las exigencias que requieran las empresas del rubro de comunicaciones, editoriales, publicidad, productoras, entre otras.
Por su parte, Tecsup dispone, para la carrera de Procesos Químicos y Metalúrgicos, de un reactor de última tecnología para el proceso de lixiviación a presión. Asimismo, acaba de adquirir un laboratorio completo para ventilación minera.
Este acercamiento temprano con la tecnología permite a los estudiantes aplicar lo aprendido en las sesiones teóricas y proponer soluciones productivas desde el primer día de trabajo”, sostiene Narciso Arméstar, director académico de Tecsup Lima.
En dicha institución educativa, las inversiones en tecnología y otros elementos son decididas en conjunto con las empresas, a través de las Comisiones Consultivas de Empleadores, que son quienes conocen lo que necesita la industria. El año pasado, por ejemplo, el Senati invirtió 77 millones de soles y para este año ha programado otros 108 millones. Su presencia cubre diversas regiones del territorio nacional, con 82 Centros de Formación Profesional que imparten educación técnica a 80.000 estudiantes.
INNOVACIÓN GLOBAL
Si queremos traspasar fronteras y estudiar carreras tecnológicas, las puedes encontrar en los siguientes países:
Estados Unidos:
Universidad de Princeton, Universidad de Harvard y Universidad Johns Hopkins
En sus modernos laboratorios, estas tres universidades están trabajando en la impresión de órganos artificiales en tres dimensiones, que promete tener alcances inimaginables, ligados a la idea de sustituir e incluso aumentar las capacidades del cuerpo humano. El estudio actualmente se basa en la construcción de huesos de polímero utilizados en la reconstrucción de cráneos y huesos dañados. Sin embargo, riñones y orejas que han sido diseñadas con impresoras 3D podrían ser colocados con éxito en un cuerpo humano. El oído se imprime a partir de una gama de materiales: hidrogel (para formar un andamio en forma de oreja), células (que crecen para formar el cartílago) y nanopartículas de plata.
España:
Universidad Autónoma de Madrid
El Laboratorio de Economía Experimental de Madrid (MADLEE, en sus siglas inglesas) es un centro de investigación que emplea modernas técnicas experimentales para explorar una gran variedad de temas: organización industrial, teoría de juegos, racionalidad limitada, incertidumbre, información asimétrica, etc.
Reino Unido:
Universidad de Oxford
Cuenta con un laboratorio animal donde se viene explorando la forma en que las redes neuronales varían entre los cerebros de los humanos y de los monos. Con estos estudios, los investigadores buscan información clave de cómo algunas de las áreas del cerebro funcionan mal en enfermedades psicológicas como la depresión o en desórdenes como el autismo. Esta universidad es una de las más de 40 organizaciones británicas de ciencias biológicas que tiene el permiso para investigar con animales.
Chile:
Universidad de Chile
La Escuela de Ingeniería de este centro de estudios cuenta con un moderno laboratorio de fabricación digital de 450 m2, en el que hay treinta equipos de impresión 3D y corte láser que permiten la producción de esculturas, máquinas, robots, instrumentos de investigación, sensores y partes complejas para satélites. El laboratorio está abierto a la comunidad.