Miércoles, 24 de noviembre del 2021

Mundo MBA: ¿por qué un empresario debería llevar uno?

Hoy en día se necesitan ejecutivos innovadores, capaces de mantener y asegurar la sostenibilidad de los negocios.

Mundo MBA: ¿por qué un empresario debería llevar uno?
El componente internacional puede estar compuesto por un segundo grado académico, misiones de estudios, investigaciones, consultorías y concursos internacionales, interacción con compañeros extranjeros y clases con profesores de otros países.

¿Qué enfoques tienen los MBA que se ofrecen en el mercado? En el caso de la Universidad de Lima, esta maestría tiene un claro direccionamiento hacia el emprendimiento y la innovación, “lo cual es de suma importancia, ya que aproximadamente el 65% de todos los nuevos negocios en el Perú quiebran en el primer año, y dos son las razones principales: no pronosticar la demanda adecua- damente y un manejo inadecuado del flujo de caja”, explica Eduardo Del Solar, director del MBA de la Escuela de Posgrado de la mencionada casa de estudios.

Agrega que esta visión es muy apreciada en el mundo corporativo, pues concentra la mirada del estudiante en agregar valor al producto o servicio, lo que es muy bien visto por los gerentes y directores.


ABANICO DE POSIBILIDADES

Centrum PUCP, escuela de negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú, ofrece una variedad de enfoques y opciones, como el MBA Centrum Lima, que incluye un máster europeo en innovación; el MBA Centrum nacional, que agrega dos certificados; el MBA con especialización en Data Analytics; el MBA regiones, que incluye una diplomatura internacional; el Executive Global MBA, en el que obtienes dos MBA y cinco diplomas internacionales, entre otros.

“Nuestro enfoque es transformar a las personas en agentes de cambio, con impacto positivo en la sociedad, de acuerdo con nuestro propósito: formamos en negocios para un mundo mejor”, explica Carolina Pretell, directora de Marketing e Imagen Institucional de Centrum PUCP.

Describe el MBA Centrum como un programa con enfoque humanista, que busca desarrollar una visión estratégica y global de los negocios, pero con una perspectiva ética y de compromiso social.



COSTOS

¿Cuánto cuesta llevar un MBA? Eddy Morris, director del MBA de ESAN, señala que en el mercado los precios varían según la escuela de negocios que lo dicte. “En las universidades locales puede ir de 50 mil a 100 mil soles.

Las escuelas internacionales que ofrecen sus MBA aquí (en el Perú) seguramente pasan estos montos, pero todas brindan facilidades y financiamientos de diferentes características. La competencia es muy grande”.

Por su parte, Carolina Pretell expresa que “los MBA tienen diferentes precios, según el que el candidato desee estudiar y las certificaciones nacionales e internacionales que requiera para su formación. Ofrecemos financiamientos y descuentos especiales, dependiendo del programa y de las empresas socias, quienes cuentan con descuentos corporativos”.

NUEVAS COMPETENCIAS

De lo que no queda duda es que hoy en día es necesario que un ejecutivo haga un MBA. Morris sostiene que los ejecutivos necesitan nuevas competencias, habilidades y enfoques para reactivar sus empresas.

“En ESAN damos la posibilidad de que nuestros alumnos del MBA puedan tener un doble grado e intercambios con más de 70 universidades. Nuestro objetivo es formar un ejecutivo global, que pueda desempeñarse en cualquier empresa y en cualquier parte del mundo, con la mejor calidad y excelencia posible, que los convierta en profesionales altamente competitivos”, detalla.


TIEMPOS MODERNOS

Un MBA es una formación diseñada para ejercer altos cargos ejecutivos; sin embargo, algunos profesionales requieren especializarse en cierto tipo de organización. El MBA Salud de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas(UPC) es un ejemplo de ello.

“El MBA Salud forma para gerenciar organizaciones relacionadas con el sector salud; el MBA Ejecutivo es para profesionales jóvenes que desean escalar en las organizaciones o gerenciar su propio negocio; y el MBA Directivo es para los gerentes que desean dominar el uso de modelos y herramientas de gestión”, describe Ricardo Pino Jordan, director académico de la Escuela de Postgrado de la UPC.


Agrega que todos los MBA de esta casa de estudios tienen un enfoque internacional, ya sea por las misiones internacionales o por los cursos dictados por profesores extranjeros, quienes aportan sus vivencias y experiencias en realidades distintas. “Nuestros graduados obtienen, además del grado UPC, certificaciones de nuestras escuelas socias”, subraya.

Los distintos enfoques responden, entre otras razones, a los requerimientos de los segmentos de mercado, a las diversas necesidades del contexto y a los propósitos de cada escuela de negocios o de posgrados.



LIDERAZGO Y GESTIÓN DE DATOS

Giuliana Leguía, directora de Pacífico Business School, resalta que además de las competencias tradicionales de un MBA, su institución ha enfocado sus contenidos en dos ejes que consideran relevantes para un tomador de decisiones en el contexto actual. El primero es el liderazgo, trabajado desde la metodología LTI (lidera, transforma e impacta). El segundo es la gestión de datos, cuyos contenidos son trabajados de manera más especializada desde su MBA con enfoque en Business Analytics.

Con respecto a la internacionalización, señala que esta es una de sus líneas estratégicas para exponer a sus estudiantes a contextos distintos que les permitan aprender de primera fuente las nuevas miradas, tendencias y desafíos de la gestión y de los negocios, de la mano de profesores y alumnos de otros países.

“La internacionalización también permite a nuestros estudiantes potenciar competencias vinculadas con la diversidad, multiculturalidad, flexibilidad, adaptabilidad, gestión de la incertidumbre, etc., así como formar parte de una red de contacto internacional e incrementar sus posibilidades de empleabilidad, entre otros muchos beneficios”, remarca Leguía.


HOLÍSTICO

En palabras de la coordinadora de la maestría en Administración de Negocios de la Universidad Ricardo Palma, Patricia Vega Denegri, esta ofrece un enfoque holístico.

Es decir, desarrolla competencias en procesos internos de la organización, pero también hay cursos enfocados al contexto empresarial (como Entorno Económico de los Negocios y Comercio y Negocios Internacionales), a la parte estratégica (como Métodos Cuantitativos y Análisis Estadísticos, necesario para la toma de decisiones, o Marketing Estratégico, Dirección Estratégica y Desarrollo de Proyectos, orientados a la sostenibilidad del negocio) y a las exigencias humanísticas, como Ética y Responsabilidad Empresarial.

Una de las partes más tediosas de una maestría es el trabajo de investigación para las tesis, subraya Patricia Vega, de la URP. Por eso, es usual que las organizaciones educativas tengan muchos egresados, pero pocos graduados.

La estructura curricular de un MBA necesita estar siempre actualizada, de acuerdo con lo que requieran las empresas. El pensamiento crítico, la comprensión de la transformación digital, la innovación constante y la sostenibilidad forman parte de estas exigencias.

“Nuestra malla curricular está diseñada para que nuestros egresados tengan una mirada 360 del mundo empresarial: habilidades blandas y duras, herramientas tecnológicas, innovación y visión estratégica”, puntualiza Carolina Pretell, de Centrum PUCP.

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