Los conflictos internacionales y la inestabilidad política en países de Europa elevan la incertidumbre.
China concentra, aproximadamente, el 17% de la actividad económica global y lidera los mercados financieros junto a Estados Unidos, India, Japón y Corea del Sur, entre otras naciones. Pero en los últimos años empezó a devaluarse el yuan, su moneda nacional, para reducir el costo de sus exportaciones y recuperar su crecimiento. Esta acción golpeó drásticamente otras economías.
MERCADO CHINO
Los mercados bursátiles chinos se encuentran en una burbuja financiera que pierde magnitud con el tiempo. Así lo afirma Alfredo Zamudio, director del Área Académica de Finanzas de Postgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). “A mayo de 2015, las principales bolsas de China, Shanghái y Shenzhen crecieron en 148% y casi 200%, respectivamente, según la Federación Mundial de las Bolsas de Valores”.
A partir de 2014, la demanda china de materias primas hacia los países emergentes empezó un descenso que ha generado cierres y suspensiones de proyectos mineros o de extracción de petróleo en Chile, Perú y Colombia. Jorge Acosta, socio líder de Consultoría de EY, considera necesario un mayor consumismo en el sector para que los precios empiecen a levantarse. De lo contrario, solo sobrevivirán aquellas mineras con bajos costos de producción.
Bartolomé Ríos, socio de PwC, señala que el menor precio del petróleo importado debe reflejarse en el costo del producto que se vende al consumidor final, sea persona natural o industria. “En países como Venezuela, Ecuador o México, una parte de sus cuentas fiscales se basa en los ingresos tributarios derivados de la explotación de petróleo. Un descenso en el precio restringe la capacidad de sus gobiernos al reducir la inversión pública”.
El impacto no se limita al precio de las materias primas. La devaluación del yuan produjo una caída del real brasileño del 1%, mientras que el peso chileno también sufrió una caída a su nivel más bajo en 12 años. Sin embargo, algunos países, como México, pueden sustituir el mercado chino por el estadounidense y tienen mayor capacidad de reacción. Ellos se benefician en la medida en que la devaluación de sus monedas los hace más competitivos.
CONTEXTO GLOBAL
China posee relaciones comerciales con la mayoría de países europeos, por lo que sus recientes acciones afectan a toda la zona euro. Existe mucha desigualdad entre las economías de cada país, pues algunas han resistido al panorama y otras se encuentran en un estado muy frágil, como Grecia. Además, no se pueden generar nuevas políticas monetarias por el uso de una sola divisa en toda la región.
Luego de los atentados en París, la inseguridad se incrementó por las secuelas que podría generar el conflicto en Siria. Además, la posible salida de Gran Bretaña, mediante el Brexit, incrementa la incertidumbre financiera.
En el ámbito de Latinoamérica se suspendieron diversos proyectos mineros por conflictos sociales o por acumulación de costos de producción. Sin embargo, no se puede hablar de una fuga de capitales en los países que conforman la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú). Otro aspecto clave es el cambio de gobierno en Argentina, que podría generar un regreso de los capitales a este país.
Finalmente, en Estados Unidos, el incremento de la tasa de interés de referencia en un rango de 0.25% a 0.50% refleja una mejora en su economía. El gasto del consumidor también subió ligeramente en virtud al aumento de los salarios. Esto generó un crecimiento económico moderado en el último trimestre de 2015. Como vemos, el escenario financiero mundial aún no logra estabilizarse del todo. Pero hay expectativa por un año más positivo.