Viernes, 12 de julio del 2019

Sigue estos consejos para que tu CTS sea tu principal ahorro

Aprende cuándo optar entre los bancos y las cajas, para que veas crecer tu compensación por tiempo de servicio.

Sigue estos consejos para que tu CTS sea tu principal ahorro
Esta cuenta se convierte en un seguro de desempleo y aumenta con los intereses capitalizados cada mes. Además, no puede embargarse para amortizar o cancelar tus deudas de consumo.

Cuando dejas de trabajar, ya sea por despido o por renuncia, llega el momento de acceder a tu compensación por tiempo de servicio (CTS) para mantenerte hasta que logres reinsertarte en el mercado laboral. Hoy, los bancos y las cajas te ofrecen la posibilidad de depositar este monto en una cuenta con atractivas tasas de interés para que aumente con el paso del tiempo y te resulte más beneficioso.

EVOLUCIÓN DE INTERESES

Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), desde fines de abril a mediados de mayo del 2019 la tasa de interés promedio que paga la banca por los depósitos CTS en soles subió de 2,99% a 3,24%. En mayo, cinco de las diez instituciones bancarias aumentaron esta tasa, otras dos la mantuvieron y las tres restantes optaron por recortarlas. En el caso de las cajas municipales, la tendencia durante el segundo trimestre fue hacia la baja.

Milagritos Seminario, jefa comercial de Ahorros de Caja Piura, explica que la evolución de los intereses pagados durante el segundo trimestre del 2019, respecto al primero, ha sido fluctuante porque la tasa de interés de las entidades financieras es sensible y depende de otros factores, nacionales y extranjeros. La experta añade que los indicadores más influyentes son la tasa TED de Estados Unidos, la tasa de referencia y encaje de la política monetaria del BCRP y la posición de liquidez propia de cada institución financiera. Este comportamiento también refleja la necesidad de las bancos y cajas por tener fondos en soles, por la presión que produce el mayor dinamismo de los créditos en moneda nacional.

VENTAJA PREVISIONAL

Como trabajador formal, por normatividad laboral, dispones una cuenta CTS en la que se depositará dos veces al año. Juan Carlos Ocampo, coordinador de la carrera de Economía y Negocios Internacionales de la Universidad Privada del Norte (UPN), señala que esta cuenta se convierte en un seguro de desempleo y aumenta con los intereses capitalizados cada mes. Este fondo no puede embargarse para amortizar o cancelar tus deudas de consumo.

Milagritos Seminario resalta que este monto constituye una de las ventajas más importantes para ti como trabajador formal, ya que tiene un carácter social de previsión y promoción para tu familia. Además, facilita un dinero para que afrontes la contingencia del cese y el eventual desempleo. “Se considera una forma de ahorro, pero la excesiva flexibilidad permite a muchos trabajadores acceder a él con anticipación”.

OPCIONES DISPONIBLES

Puedes abrir tu cuenta CTS en un banco o una caja municipal. Seminario considera que la ventaja de los primeros radica en sus bajas tasas de interés, la amplia variedad de operaciones que ofrecen a sus clientes y una mayor cobertura de canales de atención. Las cajas ofrecen mayores tasas de interés y la seguridad de los clientes en ellas, ya que son supervisadas constantemente por la SBS. Para una buena decisión, Juan Carlos Ocampo recomienda tomar en cuenta las entidades financieras de su localidad y evaluar quiénes ofrecen mayores intereses. Las de menor tamaño suelen ofrecer mayores tasas y las de más grandes brindan un rendimiento más bajo, porque tienen una gran red de agencias y cajeros donde es posible retirar el saldo disponible de la cuenta CTS.

CLAVE

En la actualidad, es vital que tu banco o caja tenga una plataforma web que te permita verificar la rentabilidad de tu depósito.

  • 0
  • 0
  • 0