Se estima que este año 5 mil mujeres serán detectadas con cáncer de mama y 2 mil morirán a causa de este mal.
“Las mujeres en nuestro país, al palparse y sentir un abultamiento, esperan un promedio de ocho meses, antes de acudir al médico. Perder el tiempo, es perder oportunidades”, comenta el doctor Milko Garcés, cirujano oncólogo de la clínica Montesur en el marco de la semana de la lucha contra el cáncer.
Existen factores modificables para evitar el cáncer y otros no, como lo son los factores genéticos. Sin embargo, dejar de consumir grasas saturadas, beber alcohol, fumar, ayuda a poner la balanza a su favor. A continuación, algunos alcances para prevenir el cáncer de mama.
DETECCIÓN TEMPRANA
Las expectativas de ganarle la batalla al cáncer de mama se amplían cuando las mujeres son conscientes de que el auto examen ayuda a detectar esta enfermedad. No olvide que el cáncer de mama es asintomático en su fase inicial.
Garcés indica que es clave conocer nuestro cuerpo. “Lo correcto es autoevaluarse una vez al mes, una semana después de haber iniciado la regla. Detectar si tienen alguna herida en pezón, bulto, hundimiento, asimetría entre las mamas, cambios en la piel en general, puede marcar la diferencia”.
Dentro de los métodos médicos para la detección temprana, se tienen tres evaluaciones, recalca el cirujano oncólogo, Martín Falla, de Oncosalud. “Tenemos la evaluación de las glándulas mamarias. Aquella la realiza un especialista en mamas que es conocido como mastólogo. Luego, se tiene la ecografía mamaria, sobre todo se aplica en pacientes jóvenes o en pacientes con mamas densas. Este último examen complementa a la mamografía, que es una radiografía a las mamas. La mamografía se hace anualmente a partir de los 35 o 40 años”.
En algunos casos, los médicos hacen uso de la tomosíntesis, la cual se aplica en caso la sospecha de cáncer continúe tras una ecografía de mamas o mamografía.