Las herramientas tecnológicas han permitido nuevos espacios para el debate como foros y salas de chat.
Las tecnologías aplicadas a la enseñanza y el aprendizaje vienen revolucionando la creación de conocimiento. La hora de interminables cátedras terminó y hoy vemos reproducirse un modelo de educación que privilegia el uso de herramientas tecnológicas que revolucionan la manera en la que aprendemos.
“Más allá de las aplicaciones tecnológicas, esta nueva forma de educación busca transformar la experiencia de aprendizaje dentro y fuera del aula, facilitando la integración de contenidos y procesos, y haciendo posible que la universidad sea parte de la vida cotidiana del alumno y no solo un lugar al que tiene que asistir según un horario determinado”, explica Jorge Bossio, director de Gestión del Conocimiento de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).
FACILIDADES
A través de softwares especializados es posible administrar, distribuir y controlar las actividades de formación no presencial (o aprendizaje electrónico) de instituciones educativas. La mayoría de los sistemas de gestión de aprendizaje (o LMS por sus siglas en inglés) funcionan con tecnología web.
“Entre las principales ventajas están la disponibilidad en cualquier momento y lugar, la centralización de los contenidos educativos, las herramientas de monitoreo y reporte y el registro de evidencias sobre el avance en el proceso de enseñanza-aprendizaje”, indica el director de la UPC.
A través de una cuenta personal, los estudiantes registrados tienen a su total disposición todos los materiales que acompañan los cursos, desde presentaciones en diapositivas, videos y tutoriales, animaciones didácticas y lecturas escogidas hasta libros de texto completos y ejercicios. Además, estos sistemas cuentan con espacios para el trabajo colaborativo y el debate entre los alumnos a través de foros y salas de chat.
El contenido multimedia y la multidireccionalidad de la información que generan los sistemas LMS crean una nueva manera de gestionar el conocimiento y nuevos patrones para el aprendizaje.