Lunes, 21 de agosto del 2017 APRENDIZAJE

Las técnicas y métodos para aprender otro idioma

Ahora usan métodos más vivenciales para aprender un idioma, donde los alumnos juegan o discuten temas de su interés.

Las técnicas y métodos para aprender otro idioma
Merise y Anki son aplicaciones diseñadas exclusivamente para aprender idiomas a través de juegos de aventura.

Saber uno o más idiomas representa ya no un valor agregado, sino algo imprescindible. Por eso la enseñanza de idiomas se ha diversificado tanto, a través de institutos, cursos en línea, aplicaciones, etc. Y así, el desarrollo de los métodos de aprendizaje se ha ido transformando hasta convertirse, cada vez más, en algo personalizado, pragmático y vivencial.

Aprender idiomas ya no se entiende más como algo memorístico ni puede incluir textos o diálogos alejados de la realidad. Por el contrario, el método de enseñanza de un idioma debe tener como eje central la comunicación y debe estar orientado hacia un uso real del lenguaje. “Se debe aprender a través de situaciones reales de la vida y no usando ejemplos abstractos, lejos de cualquier fin pragmático y cotidiano”, resalta Rüdiger Punzet, director académico del Instituto Goethe.

Este método es conocido como la experiencia vivencial y está muy difundido en la actualidad. Permite familiarizarse con un idioma de manera similar a cuando se aprende la lengua materna. Esta técnica puede ser aplicada en todas las edades. No obstante, la manera en que aprenden los niños, jóvenes y adultos puede variar un poco, sobre todo en lo que se refiere a temas de interés, a repeticiones y a velocidad de aprendizaje.

LOS NIÑOS

Para despertar el interés de los niños en edades más tempranas, se motiva el aprendizaje a través del juego. De esta forma se crea un vínculo con su propio mundo y sus experiencias personales. “Si todos sus sentidos están involucrados, las personas aprenden jugando en una atmósfera relajada y sin sentir presión ni miedo”, señala Punzet.

Los cursos de idiomas en donde no se permite que los chicos hablen castellano, sino solo el idioma que se les enseña, son ideales. Así se acostumbran a escuchar otra lengua, sus expresiones y también la fonética. Y si quieren jugar y participar de las actividades (lo cual es esperable), pues están obligados a usar el idioma extranjero.

JÓVENES Y ADULTOS

En el caso de los jóvenes y los adultos, el método debe consistir en recreaciones de la vida real, como ejercicios de preguntas y respuestas, a fin de aprender los modismos y constructos necesarios. De otro lado, en Idiomas Católica se desarrolla una técnica consistente en la aproximación a la realidad multidimensional.

“Por medio de la activación de las emociones, se predispone al alumno hacia una experiencia de aprendizaje y esto se complementa con el uso de herramientas digitales y actividades. De esta manera, estimulamos y potenciamos el aprendizaje al ritmo propio de cada estudiante”, sostiene Elsa Aragonés, directora ejecutiva adjunta de Idiomas Católica.

En la práctica, en un salón de clases que usa esta metodología se desarrollan juegos de roles, de escritura académica y creativa, presentaciones de alto impacto, entre otras actividades que representan experiencias estimulantes, gratificantes y útiles.

El resultado esperado se logra mediante el abordaje de diferentes perspectivas, que pueden ser sociales, cognitivas y emocionales. “El alumno disfruta de sus logros y hace un uso efectivo del idioma de manera activa y colaborativa, junto a docentes comprometidos y competentes que utilizan herramientas y estrategias pedagógicas y digitales”, puntualiza Aragonés.

TOMA NOTA

Alemán. En el Instituto Goethe las clases se centran en las destrezas comunicativas de hablar, escuchar, leer y escribir sobre situaciones cotidianas y temas de actualidad y realidad intercultural.

Para acelerar. No esperes aprender por completo un idioma para recién hablar. Basta con saber lo básico, como frases y palabras más utilizadas, para empezar a practicar.

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