Lunes, 4 de abril del 2016 ENTREVISTA

“Siempre van a preferir a quien tenga un grado académico”

Fernando Gil Sanguinetti, presidente de la APC.

“Siempre van a preferir a quien tenga un grado académico”
“Siempre van a preferir a quien tenga un grado académico”

El presidente de la Asociación Peruana de Coaching, Fernando Gil Sanguinetti, asegura que aunque la experiencia laboral es muy importante para ascender en una empresa, los ejecutivos pueden perder oportunidades por no contar con un grado académico. La formación profesional debe ir de la mano con el fortalecimiento de habilidades.

¿Por qué un ejecutivo que no estudió en la universidad debe optar por los programas para adultos que trabajan?

Hay muchas personas que me dicen: “¿Por qué debo estudiar en una universidad, si no voy a aplicar nada de lo que he aprendido?”. Creo que el conocimiento no es lo único que te aportan los estudios universitarios, incluso un MBA. Lo que te brindan, sobre todo, son lineamientos para pensar mejor, un mayor criterio para tomar decisiones y nuevas herramientas de análisis.

¿Podemos afirmar que contar con estudios superiores marca la diferencia?

En la actualidad, culminar una carrera universitaria es muy importante. Entre dos personas que tienen la misma experiencia profesional, que han fundado algunas empresas o que han dirigido equipos, siempre van a preferir a la que cuenta con un grado académico.

Hay quienes se resisten a culminar su carrera universitaria…

Cada ser humano percibe cuándo le llegó el momento de hacer un cambio de paradigma. Este puede ser delegar funciones, contratar a una persona o estudiar una carrera universitaria. Para algunos esto es sencillo, para otros es complicado. A veces debe haber una pequeña, mediana o gran crisis. Esto no solo sucede en el campo profesional, sino también en las relaciones interpersonales.

¿Cuánto influye la edad en este tema?

Si alguien no ha tenido experiencia académica y no ha participado en actividades propias de la vida universitaria (leer, estudiar, hacer trabajos grupales), es como pretender enseñar a jugar fútbol a alguien que tiene 50 años. Este es el momento de cambiar el paradigma. Si las personas no lo hacen, sobre todo las que ocupan puestos gerenciales, están en peligro de ser despedidas en el futuro por falta de competitividad.

En este proceso de aprendizaje, ¿cómo se potencia el liderazgo del profesional para su futuro laboral?

Allí se marca una diferencia entre la parte académica y las habilidades, donde la emoción y la conciencia del individuo entran a tallar. Puedo enseñarle a una persona a hacer un análisis de los estados financieros, que tiene que ver con el conocimiento, pero cuando hablamos de liderazgo está relacionado con otras aptitudes propias del ser humano, que también cumplen un rol muy importante en el desarrollo profesional.

¿Qué sigue después de terminar la carrera en el programa para personas que trabajan?

Asumiendo que en su carrera universitaria el alumno ha tenido buena formación académica y ha desarrollado sus habilidades blandas, lo que sigue es dedicarse unos años a ganar más experiencia laboral. Esto le permitirá definir en cuál de las áreas desea especializarse o qué campos del conocimiento le gusta más.

  • 0
  • 0
  • 0