Esta carrera, que forma parte de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, se acreditó en el 2011 ante el Consejo Nacional de Acreditación de Colombia (CNA), cuyo sello confirma la calidad integral de la especialidad, tiene una duración de seis años y debe renovarse en el 2017. Asimismo, la carrera también cuenta con la certificación otorgada por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).
“El modelo del
CNA tiene 10 factores a evaluar. Se mira desde la misión, visión, el proyecto institucional, y se pasa por los estudiantes, docentes, egresados, los procesos académicos, bienestar institucional, articulación con el medio, infraestructura, organización y planificación(…). La acreditación no solo va a medir un aspecto, por ejemplo, la formación. Sino que es una mirada que implica comprender los aspectos particulares de la carrera y cómo esta se inserta en un marco institucional que se articula con la sociedad”, expone María Isabel La Rosa Cormack de Pavletich, coordinadora de la Comisión de Reacreditación de la carrera de
Psicología de la PUCP .
La también catedrática y psicóloga educacional señala que el proceso se inició en el 2008, y fue un proceso participativo y voluntario que incluyó, en una primera etapa, la autoevaluación de todos los miembros que forman parte de esta especialidad. Asimismo, precisa que tras la certificación se propusieron objetivos de mejora que se han ido implementando a lo largo del tiempo.
“Nos planteamos tres objetivos. Uno tenía que ver con elaborar un currículo que recogiera una serie de características, como la problemática hacia la cual se tendría que dirigir la formación, y se definieron cuatro ejes principales. Se tomó la decisión de hacer un plan de estudios que eliminara la especialización en el pregrado porque necesitábamos fortalecer cuatro competencias: diagnóstico, investigación, intervención y evaluación. Por eso hemos hecho lo que la tendencia mundial está marcando, que la especialización esté fuera del pregrado”, detalla La Rosa.
Agrega que, sin embargo, se han diseñado programas de segunda especialidad. Es decir, los estudiantes lograrán, además de su título profesional, ser psicólogos especialistas en un campo en particular si estudian un año más.
Asimismo, como se ha pensado en articular todo el proceso educativo, las maestrías están diseñadas para contribuir a esa especialización. “Los programas de segunda especialidad son netamente profesionales, y las maestrías y doctorados tienen una ruta más académica”, añade la coordinadora.
A la certificación internacional de la
CNA se suma la obtenida a través del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (
Sineace). Dicha entidad busca garantizar que las instituciones educativas públicas y privadas del país ofrezcan un servicio de calidad.
La carrera de Psicología de la
PUCP otorga a sus estudiantes una completa formación, en la que se incluye el acceso a bases de datos que permiten contar con información actualizada de las publicaciones más prestigiosas del mundo. Además, tiene un equipo docente de primera línea, que está conformado por destacados profesionales e investigadores que son parte del
Departamento Académico de Psicología. Finalmente, también contamos con diversos grupos de investigación integrados por profesores, egresados y estudiantes.