Washington (Reuters). El consumo de videos –que solo durante el Mundial generará casi tanto tráfico en Internet como el registrado en toda Australia en 2013- crecerá hasta representar el 84% del tráfico online en Estados Unidos hacia el 2018, según un informe de Cisco Systems.
Actualmente, los videos online suponen el 78% de ese tráfico. El trabajo de Cisco plantea interrogantes sobre si los proveedores de servicios de Internet deberían priorizar de cierta manera el tráfico, algo que se ha convertido en un asunto polémico.
“En el futuro, en algún momento cada mes va a parecer el mes del Mundial porque el consumo tiende a seguir siendo mayor y mayor”, dijo el vicepresidente de política mundial de tecnología en Cisco, Robert Pepper.
Cisco, uno de los principales fabricantes de equipos de redes, estudia el uso y la velocidad de los dispositivos, las conexiones y los datos para una previsión anual del crecimiento del tráfico en Internet.
El informe, difundido el martes, llega en un momento en el que la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos debate una legislación sobre el tráfico online, o sobre la “neutralidad de la red”, que podría acabar permitiendo a las compañías de telecomunicaciones que prioricen parte del tráfico.
Los críticos de esta medida están preocupados por el hecho de que las normas generen “líneas rápidas” para las compañías que paguen y un tráfico más lento para el resto.
No todo el tráfico por Internet será igual, según el informe. Los dispositivos médicos con conexión a internet, por ejemplo, tendrían un perfil de datos diferente que el del video en 'streaming', pero una mayor urgencia de velocidad.
El reporte prevé que, para el 2018, las máquinas con conexión online superarán a los televisores como los dispositivos conectados de más rápido crecimiento, representando un 46% del tráfico en Internet, desde el 25% actual.