Colombia, El Tiempo/GDASeguir a @tecnoycienciaEC !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Un nuevo estudio de Ofcam, el regulador del mercado de las telecomunicaciones británico, indica que en el 2005 los adolescentes de entre 12 y 15 años de edad dedicaban hasta ocho horas a la semana en Internet; en el 2015, se ha incrementado a 18,9 horas.
Asimismo, el tiempo dedicado a ver televisión ha aumentado paulatinamente entre los menores de 8 a 11 años, pues en el 2005 dedicaban 13,2 horas, mientras que ahora son 14,8 horas. Se ha mantenido estable entre los adolescentes de 12 y 15 años: pasó de 14,7 a 15,5 horas durante el mismo periodo de tiempo.
El trabajo detalla que cada vez más niños se conectan a Internet y a las redes sociales desde sus habitaciones. En lo que va del 2015, el 3% de los niños de entre 8 y 11 años, y el 13% de los adolescentes entre 12 y 15 años, navegan en la web desde sus cuartos a través de computadoras, laptops y otros dispositivos móviles.
El estudio destaca que uno de cada diez niños de 5 a 10 años de edad ingresa a una red desde un dispositivo diferente a un portátil o computadora de escritorio. Esto indica un incremento del 8% respecto al 2014.
Según el informe, el 53% de los menores, entre tres y cuatro años de edad, ingresa a Internet mediante una tablet. Durante el 2014 la penetración fue del 39%.
El uso de tablets está creciendo fuertemente desde el 2014. La investigación halló que cada vez más niños están usando estos dispositivos para ver televisión e interactuar con juegos, sobre todo niños de entre los tres y ocho años de edad. Sin embargo, para los más grandes (12 y 15 años) las computadoras y laptops son los dispositivos más populares que las tablets al momento de ver series o películas.
En cuanto a las redes sociales, Facebook es el medio de comunicación preferido por los niños desde el 2014. Según explica la investigación, el 1% de los menores entre tres y cuatro años, el 2% entre cinco y siete, el 21% entre ocho y 11, y un 74% entre aquellos de 12 y 15, cuentan con un perfil en esta red social.