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GINEBRA. El piloto del avión Solar Impulse 2, Bertrand Piccard, explicó que deben cruzar el Pacífico antes del 5 de agosto, ya que después de esa fecha los días podrían acortarse demasiado para que la nave tenga la energía suficiente para realizar la travesía, por lo que podrías quedar varado un año.
El equipo del avión solar que intenta dar la vuelta al mundo tuvo que cancelar el miércoles el vuelo desde Nagoya, completando así más de tres semanas bloqueado debido al mal tiempo en el Pacífico.
Bertrand Piccard, uno de los dos pilotos que realizan la travesía, dijo al diario suizo La Tribune que la nave tiene una ventana de tiempo muy corta para poder dar el próximo paso de su viaje.
“Antes del 5 de agosto, debemos cruzar el Pacífico”, afirmó Piccard, quien explicó que si el equipo no lo consigue va a tener que encontrar un hangar permanente para que el Solar Impulse 2 pueda pasar el invierno.
Si el avión logra llegar a Estados Unidos, va a poder pasar el invierno con tranquilidad antes de cruzar el Atlántico y completar la vuelta al mundo, ya que tienen una plaza permanente para estacionar la nave en Nueva York, dijo Piccard.
Su compañero, André Borschberg, que se preparaba para despegar el miércoles desde Nagoya hacia Hawaii en un vuelo sin escalas de cinco días y cinco noches, tuvo que suspender finalmente el despegue por los pronósticos meteorológicos.
“Todavía hay un frente frio que bloquea nuestro camino. Nuestros meteorólogos están constantemente evaluando rutas alternativas”, explicó Piccard, quien precisó que el avión puede volar si hay nubes, pero sólo durante diez horas, ya que pasado este tiempo necesita cielos despejados para recargar sus baterías.
“Si no, André tendrá que saltar en paracaídas”, afirmó. “No podemos tomar ese riesgo”.
La nave no tenía previsto pasar por Japón durante su trayecto, pero el mal tiempo en Nanjing, en China, obligó a un cambio de ruta a principios de junio. Desde entonces, la meteorología no ha acompañado.
Piccard dijo que muchos de los patrocinadores del proyecto se han comprometido a mantener su apoyo a la misión, pero reconoció que el equipo va a tener que resolver cómo lo hace para seguir pagando los salarios de las cerca de 150 personas involucradas en la aventura si esta se alarga.
Fuente: AP