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El equipo del avión Solar Impulse 2 anunció hoy que suspende hasta abril de 2016 su intento de dar la vuelta al mundo. La postergación se debe a un problema de sobrecalentamiento de las baterías registrado en el último tramo del viaje y que tardará meses en repararse.
El avión solar, que comenzó su recorrido en marzo de este año, permanecerá hasta el próximo abril en Hawái, en territorio de EE.UU., a donde llegó el pasado 3 de julio después de un vuelo histórico de cinco días sobre el Pacífico, en el que batió los récords mundiales de distancia y tiempo para un avión propulsado por energía solar y tripulado en solitario.
“Los daños irreversibles a ciertas partes de las baterías requerirán reparaciones que llevarán varios meses. En paralelo, el equipo de ingeniería de Solar Impulse 2 estudiará varias opciones para establecer mejores procesos de refrigeración y calentamiento para vuelos muy largos”, indicó el equipo del avión en su página web.}
BREAKING NEWS: irreversible damage to overheated batteries in #Si2 pushes the second half of the #RTW to April 2016 pic.twitter.com/VuInioo9fG— SOLAR IMPULSE (@solarimpulse) julio 15, 2015
El Solar Impulse 2, que se alimenta con más de 17.000 células solares, pretende marcar un hito histórico: recorrer 35.000 kilómetros sin emplear una sola gota de combustible, para concienciar sobre el uso de energías limpias frente a los contaminantes combustibles tradicionales.
El último vuelo de la nave duró 120 horas, un total de cinco días y cinco noches desde su despegue de Japón hasta su llegada a Hawái, y se consideraba la etapa más difícil dentro de la vuelta al mundo.
La falla en las baterías
El problema se produjo durante el primer ascenso al inicio del vuelo desde Nagoya (Japón) a Hawái, cuando “la temperatura aumentó por una alta tasa de elevación y una sobreinsolación de las góndolas”, según explicó el equipo en la web oficial.
“Aunque el equipo de la misión supervisó ese asunto durante el vuelo, no había forma de rebajar la temperatura para el resto del trayecto”, añadió.
El equipo subrayó que el problema “no es un fallo técnico ni una debilidad en la tecnología, sino un error de evaluación en términos del perfil de la misión y las especificaciones de refrigeración en el diseño de las baterías”.
El avión solar permanecerá en un hangar del aeropuerto de Kalaeloa, en Hawái. Y el año que viene se iniciarán vuelos de prueba para poner a prueba los nuevos sistemas instalados en las baterías.
“Estos contratiempos son parte de los retos de un proyecto que está empujando las fronteras tecnológicas hasta su límite. Solar Impulse 2 tratará de completar el primer vuelo solar alrededor del mundo en el 2016, y este retraso no influirá en absoluto en los objetivos de este empeño pionero”, subrayó el equipo.
Recorrido inconcluso
La aeronave tenía previsto despegar próximamente hacia la ciudad de Phoenix (Estados Unidos), un trayecto que ahora queda aplazado hasta abril de 2016.
Las siguientes paradas en el recorrido son una ciudad por determinar en el centro de Estados Unidos, después Nueva York, luego un punto aún no fijado en Europa o el norte de África, y por último Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos).
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Se espera que tanto el tramo de Nueva York a Europa o África, así como el posterior vuelo final a Abu Dabi, dure 120 horas, igual que el trayecto sobre el Pacífico.
Hasta ahora, el avión solar ha completado casi la mitad de su recorrido, con escalas en Mascate (Omán), Ahmedabad y Benarés (India), Mandalay (Birmania), Chongqing y Nanjing (China), y Nagoya (Japón).
El proyecto de Solar Impulse 2 fue creado por los ingenieros suizos André Borschberg y Bertrand Piccard, que alternan el mando de la aeronave en cada tramo.
Fuente: EFE