Hace unos días se presentó la nueva camiseta que usará la selección peruana desde el 16 de junio, día de su debut en el Mundial de Rusia 2018, ante Dinamarca.
Para muchos, las renovaciones en la indumentaria deportiva son solo a nivel del diseño, estético. Pero se equivocan. Detrás hay grandes equipos e inversiones dedicados a la investigación, con el objetivo de convertir estas prendas no solo en elementos que protejan, sino también que brinden cierta ventaja, potenciando las habilidades del deportista profesional.
A continuación, repasaremos cómo ha cambiado la tecnología en la confección de las camisetas.
—Secos y templados—En 1860 se realizó el primer partido de fútbol de la historia. Y aunque las reglas no eran como las conocemos ahora, ya se requería el uso de prendas con características particulares para diferenciar a los equipos.
Por varias décadas, el algodón fue el principal material en las camisetas. Incluían cuerdas y botones para la comodidad del deportista, pero las prendas eran demasiado pesadas y el jugador no se mantenía fresco.
La revolución empezó hacia la década del setenta, cuando se comienza a usar fibras sintéticas. Si bien esto hacía que las prendas fueran más livianas, en las siguientes décadas los cambios estuvieron enfocados solo en el diseño.
Desde hace algunos años los fabricantes buscan que las camisetas sean ligeras, evaporen rápidamente la humedad y, sobre todo, mantengan constante la temperatura del deportista.
“Las camisetas de competencia de Adidas cuentan con la tecnología ClimaChill. Estas prendas tienen una tela que está compuesta con dióxido de titanio, que genera una mayor absorción. Solo toma dos segundos desaparecer la humedad y 30 minutos el secado completo de la prenda”, explica a El Comercio Gustavo Espinoza, gerente de la categoría fútbol de Adidas. Además, se les agrega en zonas sensibles (espalda y axilas) unas minúsculas esferas de aluminio que permitirán que la temperatura corporal del deportista se mantenga en 35 °C.
En charla con este Diario, Johan Vela, gerente de marca de Umbro, no brindó muchos detalles con respecto a la tecnología de la nueva camiseta de Perú, pero indicó que persiguen los mismos objetivos. “La prenda cuenta con la tecnología ClimaControl, que permite la rápida evaporación del sudor”, señaló.
Otro de los grandes fabricantes es Nike, que desde hace una buena cantidad de años utiliza su sistema Dri-Fit, que aprovecha el material sintético para favorecer la evaporación de la humedad. Muchas de sus prendas de alta competencia usan una evolución de esta tecnología, llamada Dri-Fit UV, que además brinda una protección ultravioleta mínima, con factor de protección solar 30.
—Sin molestias—Otra de las particularidades de las camisetas está en su confección. No cuentan con costuras tradicionales, que puedan incomodar o lastimar a los deportistas.
Además, el corte de la prenda es aerodinámico, de manera que se amolde al cuerpo del jugador y se minimice la posibilidad de que un contrincante pueda tomarlo de la camiseta.
Para contribuir con el tema de la comodidad máxima, algunos fabricantes –como Adidas– han dejado de lado el uso de las insignias bordadas en el pecho. “En lugar de los bordados, se usan insignias impresas. Como se usan en una zona de mucha fricción, hay la posibilidad de que se generen lesiones en la piel”, explicó Gustavo Espinoza.
Es un hecho: una camiseta no hará que un equipo gane el partido. Pero al minimizar las distracciones, el jugador se puede concentrar en ganar.