El Consumer Electronic Show (CES), que se realiza desde este martes en Las Vegas es una oportunidad única para tener una visión general sobre las tendencias tecnológicas en auge, desde automóviles hasta “tenedores inteligentes” con vida interior digital.
Pese a que faltarán muchos expositores importantes, como Apple o Microsoft, o que otras empresa como Google o Amazon sólo tendrán una presencia pequeña, el CES es a comienzos de cada año un importante impulsor para la industria tecnológica.
EL AÑO DE LAS PANTALLAS CURVASLas novedades más visibles del CES siguen siendo los grandes aparatos de televisión. El sector de la electrónica de entretenimiento necesita en la actualidad un empujón, ya que el año pasado la demanda de las nuevas pantallas planas de TV retrocedió considerablemente.
En 2014, el sector espera que los Juegos Olímpicos de Invierno y el Mundial de fútbol, dos grandes eventos deportivos, funcionen como nuevo estímulo, porque le dan a los consumidores una buena excusa para decidir la compra de un nuevo televisor de pantalla plana.
Los fabricantes apuestan este año por los aparatos con resolución ultra HD y pantallas curvas. “Curved UHD” es una de las tendencias más importantes de la feria, dijo a DPA Hans Wienands, jefe de Samsung Alemania y presidente del gremio Consumer Electronics de la Asociación Alemana de Industrias Eléctricas y Electrónicas (ZVEI).
El gigante surcoreano presentó en setiembre un televisor UHD con pantalla curva y se concentrará aún más en este tema en el CES. También LG Electronics anunció recientemente que presentará en Las Vegas su primer “curved UHD” de 105 pulgadas.
¿POR QUÉ DOBLAN LAS PANTALLAS?La pantalla que en los bordes laterales está levemente curvada pretende intensificar aún más la experiencia visual, de manera similar a la vivida en el cine. Además, los fabricantes esperan que la llamativa forma de las pantallas ejerza una especie de fuerza de atracción para los usuarios.
La nueva resolución UHD, denominada también Ultra-HD, es de 3.840 por 2.160 píxeles, es decir cuatro veces mayor que en la pantalla Full-HD, y ofrece al espectador una nitidez extrema.
Los precios de estos nuevos aparatos aún no están fijados. Pero la producción de los paneles UHD está aumentando significativamente, dijo Wienands, por lo que se estima que habrá precios también por debajo de los 6.800 dólares.
Wienands cree que la tecnología UHD se abaratará más rápido para los consumidores que los displays OLED (diodo orgánico de emisión de luz). La calidad de la imagen de las pantallas OLED, en las que cada punto está iluminado orgánicamente, no es comparable, indicó. Pero hasta que estos aparatos estén listos para el mercado masivo pueden pasar todavía de tres a cuatro años.
ELECTRÓNICA PARA EL HOGARAdemás de electrónica del hogar cada vez mejor y más fácil de conectar, en el CES se podrán ver este año nuevos sistemas de audio y muchos dispositivos pequeños, así como tecnología portátil, como las gafas y relojes inteligentes.
Wienands no cree que los relojes inteligentes Galaxy Gear de Samsung estén en las primeras planas en Las Vegas. “Esos los vamos a ver en las muñecas. El resto lo guardamos para las próximas ferias de este año”, indicó.
Y justo pocos días antes de la Feria del Automóvil en Detroit, el CES se convierte cada vez más en una plataforma para el automóvil inteligente.
Audi anunciará una cooperación con Google, según informes de prensa, para introducir en los dispositivos de entretenimiento e información el sistema móvil Android.