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Este martes 6 se inaugura oficialmente la Feria de Electrónica de Consumo (CES 2015) en Las Vegas, Estados Unidos. Allí los fabricantes de todo el mundo muestran los productos que comercializarán para el usuario final durante el año en el mercado estadounidense, muchos de los cuales serán ofrecidos también por este lado del mundo.
Sin embargo, la feria ha cambiado mucho: los grandes fabricantes ya no la usan como plataforma para sus lanzamientos, pero los medianos y pequeños aprovechan la circunstancia para mostrar sus novedades y productos que, muchas veces, rompen el mercado.
Conversamos con el mexicano Gabriel Sama, director editorial de CNET en Español –medio especializado que desde hace mucho tiempo tiene un espacio preponderante en la feria- para que nos adelante cuáles cree que serán las tendencias para el consumo en este año.
¿Qué podemos esperar de esta edición de la Feria de Electrónica de Consumo (CES 2015)? ¿Cuál crees que sea el tema central?
Además de los grandes aparatos, electrodomésticos, televisores y otros por los que se ha caracterizado el CES, creo que este año lo más importante para el usuario final será la tecnología de vestir (‘wearables’) y el hogar inteligente ('smarthouse'), que es algo a lo que le están metiendo mucho grandes marcas como Sony, Samsung, LG, las otras que tienen presencia en la feria y hasta las que no, como Google y Apple, que están invirtiendo mucho en este segmento.
El tema del hogar inteligente ya se ha venido mostrando desde hace mucho tiempo en anteriores CES ¿cuál crees que será la novedad que traiga la edición de este año?
Lo que pasa con el CES es que a veces escuchamos cinco o 10 años sobre los conceptos y poco a poco vamos viendo las implementaciones. Creo que el concepto del hogar inteligente ya llegó a un punto en que puedes ver los dispositivos concretos que se están fabricando y que inclusive ya se venden. Por ejemplo Apple está apostando mucho con 'Home Kit' y Google con 'Nest'.
En particular, lo que más me llama la atención es que un hardware sin software no vale mucho y el hecho de que haya cada vez más desarrollo y que Samsung esté dispuesto a usar su sistema operativo 'Tizen' para integrar todos los dispositivos que ha estado lanzando (tanto electrodomésticos como ‘wearables’), e impulsar una nueva plataforma para que los desarrolladores vengan con aplicaciones interesantes; eso parece muy bueno.
En todas las categorías lo que no solo importa es mostrar la tecnología de punta –como sería en el caso de los televisores la tecnología 4K y la 8K que mostraran en el CES 2015- sino que esté disponible para el consumidor. En el caso del hogar inteligente hay muchos que ya están listos para la venta.
¿En cuanto a ‘wearables’ seguiremos viendo prototipos o ya veremos productos que estén a disposición del usuario final?
Ya estamos listos para ver gafas más sofisticadas en el mercado. Recuerda que aunque Facebook la compró por muchísimo dinero no hemos visto ninguno de sus productos, como fabricante en el mercado, pero sí han empezado a licenciar su tecnología, la cual por ejemplo veremos en la Samsung VR. Creo que vamos a empezar a ver mucho movimiento en el rango de precios.
Los prototipos se lanzan a precios exorbitantes y creo que ahora empezaremos a tener una sensación mucho más clara en cuanto a rango de precios de las gafas de inmersión total. En el caso de las gafas tipo Google Glass todavía continúan en fase de prototipo, y el consumidor todavía no tiene muy claro para qué sirven porque te las pones y haces un par de cosas, pero no pasa de ser algo anecdótico.
En cuanto a ‘wearables’ veremos mucho prototipo, pero dentro de esa categoría hay segmentos que están muy saturados y que ya están funcionando en término de ventas como son las pulseras.
En el caso de los relojes están en un nivel en el que se encuentran suficientes ofertas para el consumidor, pero que tampoco han sido suficientemente adoptadas. En este segmento en particular todo depende del Apple Watch y tendremos que esperar a los próximos meses.
Entonces, los relojes inteligentes siguen en suspenso; las pulseras sí están muy evolucionadas y maduras; y en gafas empezaremos a ver las primeras para el consumo pero todavía muchas para experimentación: Eso sí, seguiremos viendo en la feria el cepillo de dientes inteligente, el casco para recuperar el cabello inteligente, el dispositivo para corregir la postura inteligente, etc. Veremos saturación, pero una mejor segmentación.
¿Qué hay con las impresoras en 3D? ¿Despegará en el CES 2015 como segmento en particular?
Creo que se trata de un mal planteamiento. Lo hemos visto como un tema de consumo, mientras que yo creo que es un tema de nicho. Por ejemplo, mi dentista me imprime las coronas en una impresora 3D con resultados de calidad.
Pero para estas ferias de consumidor como el CES 2015 estas impresoras 3D terminan siendo como una anécdota. Aunque efectivamente hay en el mercado hay impresoras 3D por menos de US$1.000 y seguirán bajando de precio y de tamaño, lo importante es la fabricación más allá de jugar con ellas. Lo importante será la utilización que se le dé. Pero, aunque creo que se venderán muy bien, no serán completamente adoptadas por el consumidor final.
¿Qué tanto ha cambiado la feria desde que las empresas grandes ya no la usan como plataforma para sus lanzamientos, porque tienen sus eventos propios? Incluso fue considerado un golpe muy grande que hace unos años Microsoft decidiera retirarse. ¿Cómo ves el futuro del CES?
La Asociación de Electrónica de Consumo (CEA), que se encarga de organizar el CES 2015, este año ha creado un espacio en el que se mostrarán las propuestas más innovadoras. Ya se han dado cuenta que ahora es el momento de los medianos y pequeños fabricantes, que a veces tienen propuestas más interesantes que las grandes compañías.
Efectivamente el CES se ha movido para crear nuevos espacios como este, además de la exposición grande que siempre se hace en el Centro de Convenciones. Pese a todo, la feria sigue siendo gigantesca. No es una feria chica, pero han cambiado las prioridades y el tipo de participante.