BEIJING (AP) Un funcionario chino exigió el jueves que Canadá retire su acusación de que China estuvo detrás de un caso de ciberpiratería contra la organización más importante de Canadá para el desarrollo de tecnología.
“Es irresponsable de parte de los canadienses hacer acusaciones infundadas contra China cuando no hay evidencia creíble”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Qin Gang. “Nos oponemos firmemente a eso”.
La Junta del Tesoro de Canadá dijo el martes que un “agente altamente sofisticado, patrocinado por el estado chino”, hackeó el Consejo Nacional de Investigaciones, que se asocia a científicos, ingenieros y empresarios con el sector privado para llevar nuevas tecnologías al mercado.
El gobierno dijo que una de las agencias de contraespionaje de Canadá detectó el ataque cibernético y que las computadoras del Consejo fueron aisladas por precaución. El gobierno canadiense no dio a conocer más información alegando razones de seguridad y confidencialidad.
En mayo, Estados Unidos acusó a China de un amplio espionaje comercial y acusó a cinco oficiales del ejército de estar detrás de ciberpiratería contra las empresas norteamericanas para robar secretos comerciales vitales.
China ha negado constantemente haber realizado tales actividades y dijo que también ha sido víctima de ciberataques.
“El gobierno chino se opone sistemáticamente a las actividades delictivas de todo tipo destinadas a sabotear las redes de Internet y de computadoras, y ha tomado firmemente medidas enérgicas contra este tipo de actividades”, dijo Qin en el comunicado.